Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2014 Ministra de Cultura indicó que ley de TV digital es una gran oportunidad para la producción nacional

La secretaria de Estado, Claudia Barattini, destacó durante la inauguración Fidocs 2014, el rol del documental en Chile como «un género que ha marcado nuestra memoria colectiva, con un valor patrimonial inapreciable y plataforma de registro de los grandes debates nacionales”.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió este lunes a la inauguración del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs, ocasión en la que destacó que los 18 años de esta muestra “hablan de una gran capacidad para sostener y dar continuidad a proyectos culturales de esta envergadura”.

La secretaria de Estado agregó que el documental en Chile «es un género que ha marcado nuestra memoria colectiva y tiene un valor patrimonial inapreciable y como plataforma de registro de los grandes debates nacionales.  En tiempos duros encontró circuitos y plataformas para sortear obstáculos e impactar”.

Barattini, acompañada por Bruno Bettati, coordinador de políticas de fomento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se refirió a la aprobación de la ley de televisión digital como una gran oportunidad para la circulación de producción nacional. “Las estaciones de  televisión podrán considerar las películas documentales dentro de la cuota de contenidos nacionales a la que deben dar cumplimiento y el Consejo trabajará en conjunto al CNTV para hacer cumplir del mejor modo posible esta disposición”.

Esta decimoctava versión de Fidocs –certamen fundado por el documentalista Patricio Guzmán, y dirigido por el realizador Carlos Flores– se extenderá hasta el domingo 29 de junio y exhibirá 97 cintas. Al respecto, Guzmán señaló:  “hace 18 años hacemos este festival con la ayuda del Estado. Si no fuera por esa ayuda, no habríamos llegado a ninguna parte. Ahora tenemos que lograr que esa ayuda sea periódica, que no tengamos que postular como buen alumno. Ya hemos probado que lo somos”.

Su director, Carlos Flores, planteó que “no podemos construir sin imaginar. Cuando un grupo social no abre los ojos para mirar, pierde su pasado y pierde la capacidad de construir su futuro”.

FIDOCS es considerado el principal espacio de encuentro, difusión y competencia de documentales en Chile. Incluye la muestra anual Panorama Internacional e incluye otros focos, homenajes y retrospectivas. Además cuenta con tres secciones competitivas principales: Competencia Latinoamericana, Competencia Nacionaly Competencia Internacional de Cortometrajes Monsieur Guillaume. Además cuenta con el reconocimiento Primer Corte Fidocs. En esta edición habrá más de 30 trabajos en carrera.

El certamen realiza actividades de formación, como la Escuela FIDOCS, donde los alumnos de las escuelas de cine y comunicaciones de Santiago pueden acceder a clases expositivas privadas por parte de los principales invitados internacionales; Clases Magistrales FIDOCS, clases abierta por parte de los realizadores participantes en la muestra; y Ediciones FIDOCS, en las cuales se publican ediciones y reediciones anuales; entre otras.

El festival se desarrollará en el Centro Cultural GAM y en la Sala Cine UC. Quienes quieran conocer más detalles de la programación y valor de las entradas, pueden visitar el sitio web www.fidocs.cl.