Artes circenses / Nacional PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2014 Ministra destaca aporte de artistas chilenos en la celebración del Día Nacional del Circo

La secretaria de Estado aseguró que el CNCA tiene un compromiso con esta institución e invitó a sus trabajadores a “promover una visión que garantice el acceso a la cultura como un derecho social”. En la celebración de este año se homenajeó a chilenos que han sido premiados en festivales Internacionales o que han recibido reconocimientos el último año.

Ministra de Cultura destaca aporte de artistas chilenos en la celebración del Día Nacional del Circo

Con una gala que incluyó números de contorsionistas, payasos, hula – hula y rueda cyr, este sábado se celebró el Día Nacional del Circo. La conmemoración se realizó con una fiesta pública en la plaza central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

La Secretaria de Estado destacó que hoy se cumplen siete años desde que la Presidenta Michelle Bachelet, durante su primera administración, promulgó la Ley 20.216, que establece normas en beneficio de esta institución y sus artistas.

En este contexto, la Ministra Barattini dijo que va a honrar el compromiso que existe con el circo y que trabajará por su fortalecimiento. “Por el impacto decisivo que esta actividad tiene, queremos invitar a sus artistas a asumir juntos el desafío que la Presidenta Bachelet nos ha planteado: promover una visión que garantice el acceso a la cultura como un derecho social”.

Desde hace más de una década, este gremio de artistas celebra el Día Nacional del Circo, festejo organizado desde 2012 por el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Con esta alianza se busca aportar a la difusión y relevar la disciplina que, con más de 180 años de historia local, sigue recorriendo el territorio y desarrollándose bajo las grandes carpas, constituyendo parte del patrimonio cultural de Chile.

Mario Aguirre, director del Sindicato de Artistas Circenses, sostuvo que “este apoyo es muy importante y la Ministra Barattini lo confirmó hoy. Hay muchos proyectos en camino para potenciar este arte que es tan bonito y donde tenemos artistas de gran nivel en distintos lugares del mundo”.

En la celebración de este año se homenajeó a chilenos que han sido premiados en festivales Internacionales o que han recibido reconocimientos el último año.

Entre los galardonados se incluyó a tres artistas reconocidos en el Festival Internacional de Circo de la Ciudad de Figueres, de Cataluña: Camila Palma, quien tuvo una participación destacada en la categoría de Trapecio Balante; Catalina Palma, que recibió el Premio Jurado de la Imagen (categoría de Equilibrios), y Agustín Maluenda, “Payaso Pastelito”, que logró el Premio Jurado de la Crítica.

A ellos se sumaron Luis Cárdenas, trapecista que obtuvo la Orden al Mérito Pablo Neruda del CNCA el 30 de enero pasado y que es autor de un libro autobiográfico que narra la vida circense; y Reinaldo Pontigo Valle, nombrado Hijo Ilustre de la comuna de La Cisterna.

Se considera a septiembre como el mes del circo en Chile, porque tradicionalmente se levantan a lo largo de nuestro territorio un sinnúmero de carpas multicolores. Sólo en la Región Metropolitana, cada año  en esta época al menos 40 circos ofrecen sus espectáculos.