Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2014 Ministra de Cultura confirmó apoyo del CNCA para Feria Ch.ACO

La autoridad realizó el anuncio en el evento de lanzamiento de la sexta edición de la Feria Chilena de Arte Contemporáneo, que se realizará la primera semana de octubre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Ministra de Cultura confirmó apoyo del CNCA para Feria Ch.ACO

En el Museo de Arte Precolombino se desarrolló la Noche de Coleccionistas, evento que marca el inicio de la sexta versión de la Feria Chilena de Arte Contemporáneo, Ch.ACO, ocasión en la que la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, confirmó el apoyo del CNCA para potenciar esta prestigiosa feria.

La Secretaria de Estado aseguró que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) apoya todos los proyectos públicos y privados que acercan a la ciudadanía a la experiencia artística. “Nuestro trabajo está inspirado por esta visión: democratizar el arte y la cultura, en un clima de familiaridad con estos temas e impulsando su desarrollo y producción”.

Por su parte,  Irene Abujatum, Directora Ejecutiva de Fundación Artes Visuales Asociados (FAVA), organizadora de la Feria Ch.ACO, sostuvo que es vital la colaboración público – privada para acercar la cultura a los ciudadanos. “Estamos intentando influir en esta nueva esfera de lo que debiera ser lo educativo. Creemos que todo lo que tenga que ver con la creatividad permitirá que la inserción social sea más fácil y esto debe manifestarse en la educación, por lo que estamos trabajando en eso”, aseguró Abujatum.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá relevó el aporte de Feria Ch.ACO a la comunidad. “Estamos orgullosos de que esta ciudad sea sede de la iniciativa, la que ha ido cobrando relevancia y se ha transformado en un referente que logra convocar a miles de chilenos”.

En la actividad también participó Cecilia Puga Larraín, representante de la Fundación Familia Larraín Echenique -institución fundadora del Museo de Arte Precolombino, quien resaltó el rol de los coleccionistas en la generación de espacios dedicados a la cultura y el arte.

La Ministra Barattini, finalmente destacó que el Museo de Arte Precolombino haya servido de sede del evento de la Noche de Coleccionistas, ya que en el lugar “se evidencia un diálogo entre la tradición – representada en su acervo de 5.000 piezas provenientes de toda América- y la innovación, reflejada en la reciente restauración realizada por el arquitecto Smiljan Radic”.

En el evento de anoche se presentó el programa de actividades VIP First Choice, que se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de octubre y que contempla visitas a museos, galerías y talleres en el marco de la muestra. La Feria Ch.ACO 2014 se realizará entre el 3 y el 5 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Estación Mapocho y espera congregar a cerca de 45 mil personas, como en su versión anterior.