Institucional / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 19 SEPTIEMBRE, 2014 Ministra de Cultura celebra el 18 con la realeza guachaca

Un brindis y un pie de cueca compartió la ministra de Cultura, Claudia Barattini, con el Gran Guaripola Guachaca, Dióscoro Rojas, para dar por iniciadas las celebraciones dieciocheras en la fonda organizada en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, dio el vamos a la Gran Fonda Guachaca que se desarrolla en el Centro Cultural Estación Mapocho con la lectura de unas décimas y un vistoso pie de cueca, acompañada por Dióscoro Rojas. A la inauguración se sumó la Reina Guachaca de 2012, Scarleth Cárdenas, y juntos entonaron, pañuelo en el aire, el Himno Nacional junto a los más de mil asistentes.

La secretaria de Estado aprovechó la instancia para hacer un llamado a celebrar este nuevo aniversario patrio, respetando la diversidad de tradiciones y costumbres que han ido conformando nuestra identidad como pueblo.

“La identidad chilena está viva en las festividades que dan cuenta de lo que fuimos y de lo que queremos ser como país. De la rayuela y los asados familiares, de la cueca y la cumbia, de la empanada y el mote con huesillo. Relevar esta riqueza multicultural y profundamente diversa es parte de mi desafío como ministra de Cultura”, afirmó la autoridad.

Junto a la Gran Fonda que se levanta en el Centro Cultural Estación Mapocho, este 2014 los guachacas de Chile han organizado la fonda de Barrancas en Lo Prado, hasta el viernes 19 con la presencia de destacados artistas de la escena local.

La ministra Barattini, quien también compartió un brindis con el Gran Guaripola Guachaca, Dióscoro Rojas, agregó que la idea es “que las nuevas generaciones sepan reconocerse con orgullo como parte de una sociedad que se enriquece con lo diverso, con este Chile que se viste de banderas en septiembre, pero que también es capaz de reconocer con respeto y agradecimiento a los pueblos originarios, así como también a los inmigrantes que han escogido a Chile como su segunda patria. Brindemos por todos ellos”.

Entre los artistas que se presentarán como parte de la programación de las fondas guachacas destacan el Trío Inspiración y sus boleros; René Torito Alfaro y su lote; Los Santiaguinos con sus cuecas bravas; Parquímetro Briceño y La Banda Dominguera, y Tomo Como Rey.