La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2014 Ministra de Cultura anuncia que Temuco contará con centro para la creatividad orientado a niños y jóvenes

Claudia Barattini conoció el ex Liceo Técnico Femenino y manifestó su intención de generar las condiciones que permitan que en este espacio se materialice la medida 34 del programa de la Presidenta Bachelet, como es la construcción de centros de creación para niños y jóvenes.

Ministra de Cultura anuncia que Temuco contará con centro para la creatividad orientado a niños y jóvenes

Un recorrido por el ex liceo Técnico Femenino de Temuco hizo la Ministra de Cultura Claudia Barattini antes de partir rumbo a Santiago, luego de participar en la XI Convención Nacional de Cultura, realizada este fin de semana en Temuco. La secretaria de Estado se reunió con los artistas que actualmente hacen uso de este inmueble y que desde hace 15 años albergan el anhelo que se transforme en un Centro Cultural para la capital de La Araucanía, que carece de un recinto de este tipo.

Junto a la ministra estuvieron presentes Iván Orellana, jefe del programa Centros para la Creatividad; la directora regional de Cultura, Karen Paichil; el seremi de Bienes Nacionales, José Luis Sepúlveda; el director del Injuv; Luis Villegas; y los artistas representados por Boris Devia, Patricio Kunz y Ruth Muñoz. Juntos recorrieron las distintas salas y espacios que posee el edificio y la autoridad conoció en terreno la histórica demanda de los artistas por contar con un espacio para el desarrollo de la cultura en Temuco.

Rescatar un espacio patrimonial

“He estado conversando con organizaciones y los artistas que están haciendo uso de estas dependencias, estamos evaluando porque tenemos la posibilidad que en este inmueble se instale uno de los centros para la creatividad orientados a niños, niñas y jóvenes que está comprometido en el programa de la Presidenta Bachelet para las 15 regiones y uno va a ser en Temuco. Pero también estamos mirando  que éste es un edificio  emblemático de la ciudad, está en pleno centro y por lo tanto más que empezar a construir nuevos centros sería muy bonito poder rescatar construcciones patrimoniales como ésta”, expresó la ministra Barattini.

La autoridad agregó que “hay una propuesta de la dirección regional que este pudiera ser el lugar donde se instale el centro cultural comprometido para Temuco y ahora hay que hacer evaluaciones técnicas para tomar una decisión seguramente antes de fin de año, porque tenemos poco tiempo. El compromiso de inversión es muy grande, son por los menos 1500 millones que pondría el Consejo de la Cultura y tenemos que hacer una alianza con el Gobierno Regional”.

Boris Devia, presidente de la agrupación de artistas que hace uso del espacio, se declaró muy optimista luego de este encuentro, y enfatizó “pensamos que el esfuerzo que hemos hecho estos 15 años está dando resultados. Hoy con la visita de la Ministra se ha dado un gran paso para que este sueño de los artistas de Temuco se pueda concretar y que en un futuro  cercano podamos tener nuestra casa para el desarrollo de la cultura de Temuco y la región”.

El ex Liceo que se ubica en las calles Claro Solar y Aldunate, actualmente es de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, el Seremi de esta cartera, José Luis Sepúlveda señaló que se trata de “una gran oportunidad  que el CNCA  pueda levantar un centro cultural con acento en lo juvenil y en lo infantil, porque carecemos de eso. Este lugar es un inmueble que tiene historia, hay un número de artistas muy importantes para la región que están funcionando acá y nosotros tenemos todo el ánimo, toda la intención y todo el apoyo para que este sueño de la ciudad sea concretado próximamente”.

Centro Cultural de Padre Las Casas

La tarde del sábado la secretaria de Estado visitó el centro cultural de Padre Las Casas, donde pudo compartir y dialogar con artistas locales y regionales. Asistieron también el alcalde Juan Eduardo Delgado, el director del Sernatur Richard Quintana y el director de este espacio Gerardo Aravena. En la ocasión la Ministra pudo apreciar un fragmento de la obra “Lanas”, a cargo de la Compañía Retazos, dirigida por el Premio Nacional de Danza Jaime Jory.

En relación a este encuentro con representantes del mundo cultural regional, Claudia Barattini manifestó “ha sido muy satisfactorio estar aquí, con los artistas tuvimos un diálogo muy claro y franco. Existe el compromiso de doblar la inversión de cultura por lo que va a haber nuevas formas de financiamiento. La verdad es que lo que he escuchado de los artistas, de los gestores son las preguntas inspiradoras que tiene mi gestión. Esperamos poder responder y estamos muy comprometidos para eso, a partir de 2015 con el nuevo presupuesto, poder entregar nuevos instrumentos más estables para el desarrollo cultural de este país”.