Institucional / O'Higgins / Pueblos originarios PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2014 Ministra Claudia Barattini encabeza firma de convenio entre el CNCA y la Asociación de Ferias Libres de la Región de O’Higgins

El acuerdo permitirá realizar actividades organizadas por la Dirección Regional del CNCA en estos espacios ciudadanos. La secretaria de Estado además recorrió la Feria de la Población René Schneider, donde destacó que esta iniciativa contribuye a democratizar el acceso al arte y la cultura.

En el marco de la intensa agenda de Gobierno en Terreno que está desarrollando en la región de O’Higgins, este sábado la ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó la firma de un convenio entre la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Asociación Regional de Organizaciones de Ferias Libres Sexta Región (ASOF).

Mediante este acuerdo, la ASOF se compromete a disponer de espacios dentro de las ferias libres asociadas para realizar actividades artísticas y culturales generadas por el CNCA. Además se considera mantener y construir instancias permanentes de intercambio de información entre ambas entidades.

La ministra Barattini aseguró que esta iniciativa permite cumplir uno de los principales compromisos del Gobierno en este ámbito. “En las ferias la gente encuentra un espacio público donde queremos llegar cada vez más con arte y con cultura, porque nos hemos comprometido a democratizar los accesos a ambas manifestaciones. Me parece que esta alianza es una gran idea que es posible de replicar en otras zonas del país”.

La secretaria de Estado añadió que “estamos creciendo en el presupuesto de Cultura y una de las grandes metas que tenemos para 2015 es llegar con bienes y servicios culturales a lugares donde no estamos llegando, porque es importante entender que estos no solo se desarrollan en los espacios referidos al arte y la cultura, sino que hay que ocupar también los espacios públicos. Por eso tendremos recursos que nos permitirán desarrollar una gran parrilla programática de excelencia para llegar a todos los rincones de Chile”.

A su vez, la directora regional de O´Higgins del CNCA, María Verónica Atton, sostuvo que “este convenio hace que la feria se transforme en un espacio de creatividad, de apreciación artística. Nos interesa rescatar la cultura propia que tiene la feria y este oficio que se traspasa de generación en generación”.

En representación de los feriantes, el presidente de la ASOF de la Región de O´Higgins, Robinson Pinto, sostuvo que “las ferias son un lugar de difusión por esencia e invitamos a los artistas de distintas ramas. Somos aproximadamente 5.000 feriantes en la región que vamos a estar colaborando con esta iniciativa que es pionera y que esperamos replicar en todo el país. Héctor Tejada, que es el presidente nacional de nuestra asociación, espera reunirse pronto con la Ministra y trabajar en un compromiso nacional”.

Agenda en Rancagua

Previamente a la firma de convenio entre el CNCA y la ASOF, la ministra Claudia Barattini sostuvo una reunión con el Gabinete Regional encabezado por la intendenta Morín Contreras, ocasión en que la Secretaria de Estado respaldó la gestión artístico – cultural que se ha desarrollado en el territorio desde que asumiera la Presidenta Michelle Bachelet en marzo pasado.

La intendenta Contreras afirmó que “la cultura es un concepto que trasciende las carteras, que la podemos vivir en diversas instancias y hoy hemos conversado sobre cómo podemos contribuir desde todos los sectores a las políticas públicas culturales. Sabemos que el CNCA pasará de ser un servicio a un ministerio y también hemos conversado sobre eso, porque es parte de nuestros compromisos que también logremos generar descentralización en este ámbito”.

 

Durante la mañana, la ministra Barattini también participó en un Encuentro con Mujeres Indígenas organizado por Sernam. Luego se trasladó junto al gabinete regional hasta la feria libre de la Población René Schneider, donde las autoridades conversaron con vecinos, feriantes y medios de comunicación sobre lineamientos institucionales y el trabajo intersectorial que realiza el Gobierno a través de sus distintas reparticiones estatales en de la zona.

La agenda de la Secretaria de Estado en Rancagua incluye una reunión con los funcionarios del CNCA de la región y una visita a la comuna de Coinco, donde se desarrolla un encuentro que forma parte de la Consulta Previa a los Pueblos Originarios que el Consejo de la Cultura está realizando a lo largo de todo el país, para la creación del futuro Ministerio de Cultura. En la ocasión estarán presentes miembros de catorce comunidades mapuche de la región.

A las 19 horas en Rancagua, la ministra de Cultura encabezará una Gran Fiesta Ciudadana que se realizará en la plaza Los Héroes, organizada por el CNCA en el marco de la iniciativa presidencial “Chile Celebra”. La actividad contará con la actuación de la Banda Conmoción y la participación de organizaciones artístico-culturales de la región que incluirá muestras de artesanía, música y circo, entre otras expresiones. El evento contará con la asistencia además de la Intendenta regional de O’Higgins, Morín Contreras, parlamentarios y autoridades locales.