Institucional / Nacional PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2014 Ministra Barattini se sumó a la marcha por el respeto de la diversidad sexual

Durante su intervención en el acto, convocado por el Frente de la Diversidad Sexual (FDS), la titular de Cultura destacó que “necesitamos transitar hacia un país donde la diversidad cultural y la diversidad, en general, se considere una fortaleza y una riqueza”.

“Debemos agradecer la batalla que se ha dado desde el movimiento homosexual y transgénero, que es ante que todo, una batalla por un cambio cultural en Chile”. Así lo indicó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien la tarde de sábado participó de la “Marcha por el Respeto de la Diversidad Sexual”, convocada por el Frente de la Diversidad Sexual (FDS) para este sábado en Santiago y Concepción.

“Necesitamos transitar hacia un país donde la diversidad cultural y la diversidad, en general, se considere una fortaleza y una riqueza, y ustedes han contribuido con  este movimiento a cambiar el país”, sostuvo la Secretaria de Estado al dirigirse a los numerosos asistentes, que al final de la marcha sumaron cerca de 50 mil personas.

En la ocasión, en la que también participaron los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Mónica Rincón, y de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, la ministra Barattini, destacó que “desde la institucionalidad cultural trabajamos por el mismo objetivo, de que Chile sea un país que se cultiva a sí mismo como una sociedad plural culturalmente, donde las identidades sean una fortaleza. En eso estamos, en eso somos socios y por eso vamos a seguir trabajando”.

En la capital el recorrido se inició en Plaza Italia y concluyó en el Paseo Bulnes, donde se realizó un cierre artístico en el que participaron reconocidos artistas nacionales.

La “Marcha por el Respeto de la Diversidad Sexual” reunió a las ocho organizaciones de la sociedad civil que conforman el Frente de la Diversidad Sexual (FDS) y que defienden los derechos de la comunidad LGBT chilena. Dichas organizaciones son AcciónGay, MUMS, Fundación Iguales, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Fundación Todo Mejora, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD), Fundación Daniel Zamudio y Valdiversa.

Entre las demandas exigidas por la comunidad LGBT se cuenta el respeto de los derechos humanos de las mujeres lesbianas y una salud sexual integral para la prevención del VIH-SIDA.