Institucional / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2014 Ministra Barattini se reunió con representantes de la comunidad peruana en torno a proyecto Patrimonio Migrante

Y unidos todos como una fuerza es el nombre del documental desarrollado por la Dirección Regional Metropolitana del Consejo de la Cultura, la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del CNCA y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunió el pasado jueves 14 de agosto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con representantes del país vecino para presentar el documental Y unidos todos como una fuerza, de la periodista y documentalista Michelle Carrère, iniciativa ejecutada en el marco del proyecto Patrimonio Migrante, desarrollado por la Dirección Regional Metropolitana del Consejo de la Cultura, la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial del CNCA y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura de Perú.

“El objetivo del documental es reconocer el aporte de la comunidad de peruanos migrantes al  enriquecimiento cultural de nuestro país, y desde ahí, valorar la importancia que la migración tiene, cualquiera sea su procedencia, en el desarrollo de las sociedades”, comenta la realizadora del documental Michelle Carrère.

El documental, que contó con la supervisión metodológica de académicos del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), buscó poner en valor la importancia de la migración, centrándose en el rol que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) religioso y festivo cumple en la acogida, inserción y resignificación de la ciudad por parte de comunidades peruanas migrantes.

El trabajo audiovisual abordó puntualmente los preparativos de la procesión del Señor de los Milagros y la procesión de San Martín de Porres y fue grabado entre los meses de agosto y octubre de 2013. Paralelamente se realizó un estudio etnográfico entre los meses de mayo y octubre, que tuvo como resultado un informe del Patrimonio Cultural Inmaterial PCI de la comunidad peruana, fundamentalmente enfocado en la religiosidad popular y aspectos de la música y danzas tradicionales.

“El Sr. de los Milagros es la imaginería religiosa más potente que reúne desde los años 90 a la comunidad de migrantes peruanos en torno a una fiesta, una procesión, un culto”, comenta María José Bunster, Coordinadora de Programación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Embajador de Perú, Carlos Pareja, agregó que “Es muy valioso reconocer y poner el valor la contribución que, en términos de costumbres y tradiciones, han realizado las hermandades religiosas peruanas residentes en Santiago al patrimonio cultural inmaterial de Chile”.

Fiestas religiosas 

El año 1994 se conformaron los primeros grupos de veneración en torno a los santos latinoamericanos, abriendo un espacio para el desarrollo de cultos al amparo de la parroquia latinoamericana. En este contexto se trajeron las primeras imágenes de santos peruanos como: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Virgen de Chapi y el Señor de los Milagros, siendo este último la procesión que convoca la mayor cantidad de público anualmente.
El acto de la procesión expresa para los migrantes, además de su profundo sentido religioso, un lugar de encuentro con sus connacionales representando la pluralidad de su cultura, el reencuentro y actualización de la tradición en la comunidad transnacional.

Región Metropolitana y su identidad multicultural

La Región Metropolitana es un territorio caracterizado por la alta población que concentra en su territorio, conviviendo en ella, una gran diversidad de habitantes los cuales resultan ser un atractivo polo cultural.

En la misma línea, en el marco del Programa Acceso, el área de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del CNCA RM firmó un convenio de colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes, gracias al cual se desarrolló en 2013 en la comuna de Quilicura el Programa Parque de la Expresión, que de forma especial trabajó con migrantes haitianos. La iniciativa se extiende este 2014 donde se realizó el trabajo con familias migrantes en Estación Central.

Por su parte el Plan Nacional de Fomento Lector (PNFL) de la RM comenzará a abordar el tema a través de actividades de Literatura de Inmigrantes: intercambio cultural y fomento de la lectura a través de diversos exponentes y escritores inmigrante, que tiene el objetivo de promover en mediadores de lectura,  la literatura y el intercambio cultural a través de la palabra y la producción literaria de diversos exponentes inmigrantes en Chile.