Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 MARZO, 2015 Ministra Barattini entrega galardón de Premio Enersis que reconoce el aporte al desarrollo social y cultural de país

Este año, entre las galardonadas destacan la escritora Isabel Allende Llona, la economista Rossana Costa, la trabajadora social Verónica Monroy, la periodista Paulina de Allende-Salazar y la deportista Carolina “Crespita” Rodriguez.

  • Este año, entre las galardonadas destacan la escritora Isabel Allende Llona, la economista Rossana Costa, la trabajadora social Verónica Monroy, la periodista Paulina de Allende-Salazar y la deportista Carolina “Crespita” Rodriguez.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó ayer de la entrega del premio Enersis Energía de Mujer, que reconoce a mujeres en diversas categorías por su compromiso con el desarrollo social y cultural del país. En la ocasión, la autoridad entregó el galardón a Paulina de Allende-Salazar, periodista de “Informe Especial” y actual conductora del programa “Esto no Tiene Nombre”.

Este reconocimiento de carácter nacional nace el 2007 y busca destacar el fortalecimiento del rol de la mujer en nuestra sociedad. Durante la ceremonia, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini destacó que “impulsar y visibilizar el quehacer creativo de las mujeres busca cerrar las brechas de desigualdad que las afectan”.

Este año las homenajeadas fueron la escritora Isabel Allende Llona, la economista Rossana Costa, la Senadora Isabel Allende Bussi, la ingeniera agrónoma Patricia Estay, la sicóloga Patricia Matte, la emprendedora Alejandra Mustakis, la trabajadora social Verónica Monroy, la periodista Paulina de Allende-Salazar, la comunicadora Katherine Salosny, la periodista Paula  Escobar y la deportista Carolina “Crespita” Rodriguez.

La Secretaria de Estado entregó junto a Andreas Gebhardt, gerente general de Chilectra, el premio de Periodismo a Paulina de Allende-Salazar. Entre sus reportajes más destacados está la investigación de una red de pederastas que posteriormente derivó en el conocimiento mediático del caso Karadima.

Las ganadoras son elegidas en doce categorías. Se proponen al jurado una terna de candidatas, las que surgen a partir de la propuesta de los trabajadores del Grupo Enersis (2.415 trabajadores) y de la Gerencia de Comunicación. Antes de llegar a esa terna se analizan a las candidatas y se hace una evaluación general del aporte que éstas han realizado en sus respectivos ámbitos de acción durante el año en cuestión.

En 9 años se han premiado a más de 100 mujeres, entre ellas destacan: Michelle Bachelet, Soledad Onetto, Mercedes Ducci, Ana María Cummins, Mónica Pérez, Catalina Saavedra, Pilar Vergara, María Angélica Prats, Consuelo Saavedra, Ana Lya Uriarte, Constanza Stipicic, Mónica Rincón, Ximena Casarejos, María Elena Wood, Erika Zamorano, Tamara Acosta, Diana Bolocco, Antonia Lehmann, Cecilia Rovaretti, Alejandra Wood, Annie Dufey y Carmen Romero, Paulina Urrutia, Verónica, Franco, Nicola Borregaard, Carmen Silva, Vivi Kreutzberger, Jacqueline Plass, Lake Sagaris, Perla Wilson, Constanza Stipicic, Monica Comandari,  Francisca Florenzano, Paz Bacuñán, Paulina García, Nicola Bader-Schiess, Matilde Pérez, Barbara Figueroa, entre otras.