Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2014 Ministra Barattini compromete alianza en concurso que rescata la promoción y respeto de los DD.HH.

La titular de Cultura participó ayer en la premiación del Concurso Nacional de Arte y Derechos Humanos, organizado por el INDH y el Museo de la Memoria, ocasión en la que anunció el apoyo del CNCA en el desarrollo del certamen en su versión 2015.

Ministra Barattini compromete alianza en concurso que rescata la promoción y respeto de los DD.HH.

Luego de una convocatoria de dos meses, que invitó a mayores de 18 años de todo el país a presentar obras basadas en la consigna “Ciudadanía, Igualdad, Diversidad”, ayer se realizó la premiación del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, y que contó con el patrocinio del Consejo de la Cultura.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra Claudia Barattini, quien anunció que “a partir de 2015, el Consejo de la Cultura será un aliado estratégico de este concurso, para que pueda crecer y difundirse a lo largo de todo el país”.

La autoridad relevó la importancia de este certamen, ya que “los participantes se han sometido a la gran exigencia de reflexionar sobre un tema propio de la política. Sin embargo, no nos debe llamar la atención que sea el arte el llamado a cumplir esta tarea, porque éste no sólo es capaz de sintetizar un pensamiento o una idea, sino que dota a la obra de sentimiento y sentido”.

La Ministra agregó que “en este caso hablamos del quiebre de la democracia en Chile, hecho histórico que mediante la memoria nos recuerda que su antagonista es la intolerancia. Ese mismo mensaje es el que debemos llevar a los colegios a través del arte, como disciplina que empuja la experiencia y reflexión. El arte nos permite estar a la altura del desafío que se ha propuesto la gran Reforma Educacional que se está articulando”.

Por su parte, el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky, junto con valorar la presencia de la Ministra en la ceremonia, manifestó que “estamos muy contentos de poder vincular nuestra misión, que tiene que ver con dar a conocer lo que sucedió en los años de la dictadura en Chile y las violaciones a los DD.HH., con la capacidad de los jóvenes de crear y hablar de estos temas con otros lenguajes y miradas, pero siempre participando de la creación”.

A su vez, Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, afirmó que “el respeto de los DD.HH. requiere necesariamente de una aproximación a través de acciones de educación y promoción, para que como sociedad internalicemos que los Derechos Humanos no son un ejercicio teórico y abstracto, sino un elemento presente en nuestra cotidianeidad y una condición para realzar la dignidad y bienestar de cada uno como individuo, y de todos juntos como sociedad”.

Ganadores

El certamen incluyó las categorías cuento, afiche, fotografía y micrometraje. La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado convocado en virtud de su conocimiento técnico en cada categoría, así como su trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Los ganadores en la categoría Cuento fueron Freddy Calderón, Ángel Arias y José Muñoz; en Afiche, Ricardo Metayer, Danila Ilabaca y Matías Rojas; en Fotografía fueron galardonados Felipe Pizarro, Víctor Salas y Víctor Aliaga; mientras que en Micrometraje, se premió a Natalia Medina, Paloma Grunert y Lissette Orozco.

La presidente del jurado fue la Premio Nacional de Derechos Humanos 2011, Viviana Díaz; y la nómina la completaron el escritor Pablo Simonetti y la escritora Carla Guelfenbein; la montajista audiovisual Andrea Chignoli y el director Andrés Wood; la fotógrafa Paz Errázuriz y su par Luis Poirot; la museógrafa del Museo de la Memoria, María José Bunster y el director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Oficina Regional América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el CNCA y la colaboración de Balmaceda Arte Joven.