PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2014 Ministra Barattini afirmó que “la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos“

Titular de Cultura participó en la Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, realizada en la comuna de Lo Prado.

conmemoración del día internacional de la no violencia contra la mujer

Las cifras son alarmantes. Según datos entregados por el Ministerio del Interior (2013), una de cada tres mujeres ha vivido o vive violencia en su vida, lo que se traduce en casi tres millones de afectadas. Por eso, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública frente a este magro escenario, esta tarde la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó en la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, instaurado por Naciones Unidas en 1999.

Organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, la actividad contempló la presentación gratuita y abierta a la comunidad de los músicos nacionales Manuel García, Camila Moreno, Magdalena Matthey y el grupo Doña Leonor, en la explanada de la Municipalidad de Lo Prado.

En la oportunidad, la Ministra Barattini comentó que “la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una consecuencia de la discriminación de la que todavía seguimos siendo víctimas alrededor del mundo”.

Frente a eso, la Secretaria de Estado afirmó que “luchar contra la discriminación y la violencia de género es un compromiso que debemos asumir como Gobierno, pero también como sociedad. Erradicar la violencia contra las mujeres debe ser una prioridad”.

A la fecha, en nuestro país han ocurrido 39 femicidios, además de otros 92 frustrados. El año pasado fueron 40 femicidios y 78 frustrados. En Chile, una mujer se demora en promedio siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar.

La elección del 25 de noviembre es en conmemoración del brutal asesinato -en 1960- de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).