Libro y Lectura / Tarapacá PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2014 Milisa Ostojic valoró concurso de cuentos del Ministerio de Agricultura

En la presente versión podrán concursar los habitantes de la provincia de El Tamarugal y de zonas no urbanas. El plazo vence el 27 de octubre.

Los ganadores de la versión 2013

La ceremonia se hizo en las dependencias del CNCA de Tarapacá

En las dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Tarapacá, se realizó el lanzamiento de la XXII versión del concurso de “Cuentos de nuestra Tierra”, organizado por el Ministerio de Agricultura. Entre los ganadores de la versión anterior, destacó la presencia de un interno del sistema penal quien obtuvo el tercer lugar nacional.

La directora regional del CNCA, Milisa Ostojic, valoró la iniciativa del Ministerio de Agricultura, “se ha logrado incentivar a la escritura a la gente que no pertenece a los círculos literarios, además con esta iniciativa se rescata el patrimonio de vivencias de nuestra gente rural”, comentó la autoridad.

En representación del intendente, Mitchel Cartes, estuvo presente el seremi de gobierno Luigi Ciocca, quien destacó la iniciativa de la cartera de agricultura, la que lleva 21 años con este concurso. Por último alentó a la comunidad a que participe en ésta nueva versión.

Por su parte el seremi de Agricultura, Mario Venegas, agradeció el espacio cedido por la directora del CNCA de Tarapacá. La autoridad reveló el símil que existe entre la agricultura y la cultura, “grandes artistas como Pablo Neruda, Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros han tenido como fuente de inspiración la raíz campesina”, declaró.

Actividad

Como invitado especial estuvo el sociólogo, ligado al rescate patrimonial y cultural de la I región, Bernardo Guerrero, quien recordó al recientemente fallecido literato y magistrado Nelson Muñoz, destacado por su trabajo para desenterrar, desde una fosa clandestina, a las víctimas de los derechos humanos en Pisagua.

Durante la ceremonia se premió a los ganadores de la versión anterior, destacando al interno del sistema penitenciario Emilio Castro, quien obtuvo el primer lugar nacional y el tercero a nivel nacional, por su cuento “Cuando conocí el mar”, que narra su vivencia de cuando se arrancó de su casa en Copiapó camino a la costa. Los demás ganadores regionales, en otras categorías fueron Iris Lucano, Marcelo Moreira y Mario Núñez.

El seremi de Agricultura explicó que en la presente versión podrán concursar los habitantes de la provincia de El Tamarugal y de zonas no urbanas. El plazo vence  el 27 de octubre y los trabajos serán recepcionados en las oficinas de la Seremi ubicada en calle Orella 642 Iquique.