Migrantes conocieron el patrimonio porteño en la antesala de la celebración del Día del Patrimonio
  • Más de 200 actividades se realizarán este sábado 26 y domingo 27 de mayo para celebrar el patrimonio en la región de Valparaíso. Toda la información la puedes encontrar en www.cultura.gob.cl y www.diadelpatrimonio.cl

Un viaje al pasado vivieron miembros de la comunidad haitiana y venezolana de Valparaíso, junto con estudiantes del Liceo Pedro Montt,  al visitar por primera vez el tradicional Palacio Baburizza ubicado en Cerro Concepción, como antesala de las actividades del Día del Patrimonio, que se celebrará este sábado 26 y domingo 27 de mayo en todo el país.

En la actividad, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, y el director del Museo Baburizza y presidente de Red Viva de Museos, Rafael Torres, fueron los guías del recorrido donde  los visitantes pudieron apreciar la arquitectura del edificio que data de 1916, además de obras de arte de pintores europeos y chilenos.

El Día del Patrimonio se celebrará este sábado 26 y domingo 27 de mayo con más de 200 actividades en toda la región, entre las que destaca “Mi Plaza, Mi Patrimonio”, hito central que se realizará el domingo 27 en Plaza Sotomayor, entre las 11 y las 19 horas.

Al respecto, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, hizo una especial invitación a participar de las presentaciones artísticas, juegos y degustaciones de comida tradicional a cargo de la carrera de Gastronomía de Duoc sede Valparaíso.

“Nosotros vamos a celebrar el día domingo en Plaza Sotomayor, donde vamos a tener todo tipo de patrimonio, material e inmaterial, vamos a tener a los Tesoros Humanos Vivos, el Motemei, los chinchineros, nuestros juegos antiguos. También estaremos  muy cerca de los museos, porque lo que podemos hacer un recorrido por el mismo casco histórico. También invito a ir a otras comunas, como Quintero o Calle Larga, porque somos una de las regiones con más actividades”, señaló la autoridad regional de Cultura.

Este domingo 27 de mayo, en “Mi Plaza, Mi Patrimonio” también habrá un mercadito de productos locales, alimentos típicos de la región como los dulces de La Ligua y los helados York; y un escenario musical que considera a cultores de nuestras tradiciones, como la Familia Madariaga de Cartagena, que son cantores de lo humano y lo divino; y la bohemia porteña con Lucy Briceño; ambos fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por Unesco en 2018. También se presentarán el Ballet Folclórico de la comuna de Llay Llay “Kuska Risun”, las liras populares de Claudio Lazcano y Óscar Zamora, entre otros artistas.

Al respecto, Rafael Torres, presidente de la Red Viva de Museos, indicó que “la Red de Museos de Viña del Mar y Valparaíso, se suma con sus ocho recintos asociados este Día del Patrimonio. Tenemos más de 30 actividades, entre visitas guiadas, talleres, conciertos, charlas, exposición de patrimonio vegetal, porque queremos que sea una fiesta cultural. Está todo abierto gratuitamente”.

En tanto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, manifestó que “acá es muy importante hacer un llamado a la familia, en toda la región existen más de 200 actividades para el Día del Patrimonio, además hemos tomado todas las medidas de seguridad que puedan abarcar estas actividades. Todos los alcaldes de nuestra región están trabajando para generar las coordinaciones para este día, por lo que ya existen las medidas de seguridad y fluidez del tránsito”.

Víctor Sarmiento, proveniente de Venezuela, señaló que “esto nos invita a cultivar y a conservar cada pedazo de historia que para nosotros es importante que no se nos olvide de donde vinimos o quiénes nos antecedieron para tener lo que tenemos, eso nos hace más patriotas, más venezolano o chilenos. En mi ciudad nosotros también celebramos los que es el patrimonio”.

Principales actividades

Este domingo en Plaza Sotomayor, los visitantes también se podrán encontrar con una exhibición de carros antiguos de Bomberos, visitar el edificio del Ministerio de las Culturas (ex Correos de Chile), donde habrá una muestra filatélica; la presentación de la obra de teatro “Hablar a medias (una ficción entre cartas)”; el taller “Ven a pintar tu patrimonio” de Gonzalo Ilabaca; recorridos por exposiciones de arte “Habitamus: Arte y Espacio Público”; y visitas guiadas a la terraza del edificio.

Además podrán visitar una feria de anticuarios, un mercadito de Sercotec por calle Serrano, recorrer el Barrio Puerto y llegar a la “Primera feria Bohemia de Calle Bustamante” en la Aduana.

Este fin de semana también abrirán emblemáticos edificios y museos como: Palacio Presidencial de Cerro Castillo, Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, Castillo Wulff, Club Unión Árabe (ex Castillo Ross), Castillo Brunet, Palacio Ariztía del Instituto Culinary, Palacio Valle de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Museo Artequín Viña del Mar, Valparaíso Sporting Club, Sala Viña del Mar, Museo Fonck, Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Santísima Virgen María.

En Valparaíso, en tanto, abrirá sus puertas el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Museo Municipal de Bellas Artes, Palacio Baburizza, Museo Histórico de Placilla, Museo Mirador Lukas, Corte de Apelaciones de Valparaíso, Museo Marítimo Nacional, Almacenes Fiscales, Edificio Comandancia en Jefe Primera Zona Naval, Museo Lord Cochrane, Casa Balmaceda, Aduana de Valparaíso, Biblioteca Santiago Severín y el Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel).

Más información sobre las actividades del Día del Patrimonio las puedes encontrar en www.cultura.gob.cl y www.diadelpatrimonio.cl

Volver arriba