Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2017 Maulinos celebrarán el Día del Patrimonio Cultural con más de 60 actividades

Celebrar el patrimonio vivo de Chile. Ese es el objetivo que por segundo año consecutivo se ha propuesto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) al sumarse a la celebración de un nuevo Día del Patrimonio, instancia de encuentro ciudadano que este domingo 28 reunirá a los maulinos en torno a más de 60 actividades, todas con entrada liberada, invitadas también por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), DIBAM, INJUV, SERNATUR, Ministerio del Deporte, Registro Civil y Corporación Activa Talca.

Este festejo se lleva a cabo desde el 2000, el último domingo del mes de mayo, con el objetivo de generar una reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Este año, más allá de lo material, se incorporarán manifestaciones que forman parte de la identidad y memoria colectiva. El tema definido por el CMN son los juegos y el deporte como instancia de goce y encuentro colectivo. A esto el Consejo de la Cultura suma la difusión y puesta en valor de algunas expresiones del patrimonio cultural inmaterial, como las tradiciones orales, los oficios y las artesanías tradicionales.

“Invitamos a toda la comunidad a sumarse este domingo y, también, agradecer a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, escuelas, municipios, empresarios turísticos y gastronómicos, y a toda la ciudadanía que se ha apropiado del Día del Patrimonio. Queremos relevar cómo el patrimonio está vivo en expresiones como las juegos, las artesanías, los oficios y las expresiones de los poetas populares”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, en el lanzamiento de la programación en la Escuela Carlos Salinas Lagos de Talca.

El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, José Guajardo, informó que son más de mil actividades las que se realizarán a lo largo de Chile, las que están disponibles en www.cultura.gob.cl/diadelpatrimoniowww.diadelpatrimonio.cl. “Queremos que la ciudadanía participe en todas sus comunas. Los invitamos a jugar, tanto a niños como a adultos. Nos hemos olvidado de salir a pasear y jugar con nuestros hijos: este es el momento de retomarlo”, puntualizó.

En tanto, desde Sernatur se destacó la vocación turística del Maule. “Es fundamental para nosotros relevar estas actividades ligadas al patrimonio. Tendremos recorridos en las distintas provincias de la región que ponen en valor la historia y las tradiciones de nuestros destinos”, indicó su directora regional, Carolina Reyes.

El INJUV llamó a los jóvenes a sumarse a este festejo. “Los invitamos a inscribirse a través de nuestras redes sociales para que puedan participar. Realizaremos recorridos patrimoniales por Talca, con acertijos y fotografías. Los invitamos a rememorar nuestras costumbres”, señaló la directora regional, Irene Muñoz.

Actividades

 En el Maule se realizarán cinco circuitos de patrimonio vivo. El sábado 27, desde las 15:30 horas, se abrirá una ruta por tres sitios de memoria de Talca (ex Fiscalía Militar, Regimiento y Memorial en Cementerio), en conjunto con la Mesa de Memoria y Derechos Humanos del CNCA. Mientras que el domingo 28, Día del Patrimonio, se realizarán talleres de crin en Rari y de greda en Pilén, dictados por destacadas artesanas de dichas comunidades declaradas como Tesoros Humanos Vivos. Ambos a las 11:00 y 15:00 horas.

En Constitución se llevarán a cabo dos rutas (domingo, 12:00 y 16:00 horas) por el Río Maule, entre el Muelle Fiscal y Rancho Astillero, en compañía de un relator que profundizará en los saberes de la carpintería de ribera. Y en Sagrada Familia habrá una muestra de Canto a lo Humano y lo Divino en el teatro de la comuna, a partir de las 15:00 horas.

En Talca, a las 10:30 horas, abrirán las oficinas del Registro Civil, donde se exhibirán registros de nacimientos de artistas, deportistas, autoridades y diversos personajes ilustres de la región, además de una muestra de instrumentos y artefactos que narran la historia del servicio.

A las 12:00 horas, en la Plaza Cienfuegos, se realizará “La Plaza de los juegos”, actividad centrada en el juego y el deporte como lugar de encuentro y apropiación del patrimonio cultural. Contará con espacios para pintar, intercambiar juguetes y realizar deportes, además de la presencia del Dibamóvil y recorridos en el bus turístico municipal. También la “patrimoniatlón” invitará a los jóvenes y sus familias a descubrir el patrimonio a través de una serie de competencias.

En Santa Olga, comuna de Constitución, la agrupación Teatro Container, desarrollará la instalación de arte participativo Cocina Pública, justo al mediodía. Un contenedor transformado en cocina, invitará a las familias afectadas por los incendios forestales a preparar platos en conjunto, generando un diálogo entre los comensales, a través de procesos de memoria, contención y cooperación.

Todas las actividades en www.cultura.gob.cl/diadelpatrimoniowww.diadelpatrimonio.cl.