Atacama / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 28 FEBRERO, 2018 Matriarca colla es parte de libro recopilatorio del CNCA

  • Texto recoge la historia de Basilia Escalante, una de las matriarcas más representativas de Atacama. 

Basilia Escalante, de Diego de Almagro, es una de las más reconocidas matriarcas collas de la región de Atacama. La tejendera de 90 años fue designada en 2016 como “Tesoro Humano Vivo”, lo que implicó –además- la creación de un documental sobre su vida en la cordillera. Ahora, su historia es parte del libro “Tesoros Humanos Vivos”, lanzado recientemente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Tesoros Humanos Vivos” es un reconocimiento que el Estado de Chile, a través del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, confiere a personas y comunidades cultoras de tradiciones y prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial cuyos aportes al desarrollo de las identidades pre­sentes en el país son de una significación trascendental.

Para acceder al material, solo se debe ingresar a la siguiente página https://issuu.com/lauracorbalanbadilla/docs/thv_libro_digital_2_/1?ff=true&e=7354169/58513245 y descargarlo en formato PDF.