Danza / Folklore y cultura tradicional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2015 Masiva interpretación de la danza del cachimbo por día Mundial del Folclore en Tarapacá

Un total de 124 bailarines en Pica y 25 en Iquique interpretarán la danza autóctona de la región, el cachimbo, como parte del Día Mundial del Folclore.

Un total de 124 bailarines en Pica y 25 en Iquique interpretarán la danza autóctona de la región, el cachimbo, como parte del Día Mundial del Folclore. La actividad, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, se llevará a cabo el sábado 22 de agosto a las 12:00 en las rampas del Terminal Agropecuario en Iquique y a las 19:00 horas en la Plaza Yungay (Plaza del Cachimbo) en Pica.

En  Iquique se presentarán 25 cultores del cachimbo acompañados por la Banda de Bronces Santa Cecilia 8.2, quienes interpretarán los diversos estilos de este baile, como el tarapaqueño, el mamiñano y el piqueño, en cada una de las rampas de este popular centro de abastos de la ciudad.

En el Tamarugal, la actividad del Consejo de la Cultura contará con el patrocinio de la Gobernación de la provincia, representada por el gobernador Claudio Vila y por la Ilustre Municipalidad de Pica, encabezada por su alcalde Miguel Nuñez, quienes presenciarán junto con la comunidad de la masiva interpretación del baile típico de la región, que contará con la musicalización de la Banda de Bronces del Pueblo de Pica.

El cachimbo es una danza tarapaqueña de pueblos y quebradas. Su origen se remonta a las primeras décadas del siglo XIX y su nombre fue dado en Pica.