Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2014 Masiva inauguración de la decimotercera versión del Festival Danzalborde

La jornada se inició con la obra del británico Theo Clinkard, “Ordinary Courage”, la que también se presentará el martes 21 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

A tablero vuelto se inició la primera jornada del Festival Internacional Danzalborde con la presentación de “Ordinary Courage” de la Compañía de Theo Clinkard de Reino Unido, lo  que evidenció el entusiasmo y adhesión que el público demuestra por la danza contemporánea y su lenguaje.

En esta jornada de apertura, su co-director, Iván Sánchez, señaló: “estoy muy feliz porque vino mucha gente, algunos porque tenían invitaciones, pero también llegó mucha gente antes que hizo la cola y pudo entrar a ver una función de danza que tal vez no esperaba ver“. Respecto a la creación de Theo Clinkard, señaló: “esta obra fue escogida porque se acerca a un lenguaje muy cotidiano, pese a ser muy técnico, pero además nos parece que entrega un espacio de liviandad, de simpleza que le hace falta a esta ciudad, que está un poco fracturada en muchos aspectos”.

En tanto, el coréografo Theo Clinkard se mostró muy impresionado con la recepción del público a su obra: “Este es nuestro primer tour internacional oficial, hemos estado en por lo menos 20 teatros en Inglaterra y Escocia y ahora estamos ante otra cultura y eso lo notamos en la obra cuando aparece el oso. En Inglaterra escuchamos ciertas risas nerviosas como “es divertido” o “¿qué debo hacer?”, y aquí fue distinto, quizás por la cultura distinta o el nivel de fantasía e imaginario del público. Además por las luces tenues pudimos ver las caras de la audiencia y fue muy grato para nosotros, siento que se generó una conexión con ellos”.

Respecto al entusiasmo del público con la danza, la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, quien asistió a la noche inaugural, indicó: “estoy impresionada y muy contenta por la cantidad de público que está presente en la sala, yo creo que es un reconocimiento a la excelencia, calidad y trayectoria que tiene ya los 13 años del Festival Danzalborde, que sin duda marca un hito cultural significativo para la ciudad de Valparaíso. Esta es una ciudad que se transforma durante los días que dura Danzalborde, en que tenemos las calles llenas de bailarines, las salas, los teatros, vemos cómo la comunidad lo valora”.

Respecto a la obra de Theo Clinkard señaló, “me pareció maravillosa, emocionante y el piano acompañando esta presentación, fue maravilloso”.​

Ordinary Courage

El coreógrafo británico Theo Clinkard es uno de los invitados internacionales del Festival Internacional de Danza Contemporánea Danzalborde, quien presenta su obra Ordinary Courage, la cual abrió el Festival de Danza en Valparaíso y también se exhibirá el día 21 de octubre en el GAM, Centro Gabriela Mistral.

Esta obra, que está siendo presentada en Londres durante la semana previa al Festival,  hace visible con intensidad el lenguaje que utiliza el movimiento como base de la propuesta dancística. Tras una aparente y refrescante naturalidad de los cuerpos en escena, se esconde una gran complejidad técnica, que logra transmitir una fantástica comunicación entre los propios bailarines y la música.

La banda sonora de la obra Ordinary Courage es creada por Alan Stones e interpretada directamente por la pianista y concertista Cliodna Shanahan, con influencias de los compositores de la época barroca, Scarlatti y Bach.

La obra fue estrenada el año 2012 en The Point. Es producida, coreografiada y diseñada por Theo Clinkard, interpretada por Francis Christeller, Sofie Burgoyne, Theo Clinkard, Leah Marojevic, Luke Divall, Camilla Brogaard Andersen.

El 13° Festival Danzalborde se desplegará en los cerros Cordillera, Playa Ancha y Polanco, además de las salas de Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha y el Centro de Extensión del Duoc UC, además de un programa de extensión en GAM y Matucana 100 de Santiago y una gira a las regiones del Maule y Araucanía. Las obras se extenderán entre el 17 al 30 de Octubre.

La programación está disponible en www.danzalborde.cl, todas las funciones son gratuitas, retirando invitación media hora antes de cada función.