Atacama / Teatro PUBLICADO EL 17 MARZO, 2012 Masiva concurrencia para obra de teatro «Ya no te gusto, ¿verdad?»

Esta puesta en escena forma parte de la cartelera 2012 que levanta en conjunto el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Empresa Minera Kinross.

exitosa presentacion obra ya no me quieres en atacama

Con una puesta en escena que deslumbró a las cerca de 900 personas que llegaron al Centro Cultural de Atacama, especialmente mujeres, se desarrolló la obra de teatro “Ya no te Gusto ¿Verdad?” protagonizada por Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz, la cual fue posible gracias al trabajo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Empresa Minera Kinross, el Servicio Nacional de la Mujer y el Municipio de Copiapó.

Fue cerca de una hora en la que los actores nacionales abordaron la complejidad de las relaciones de pareja desde la perspectiva de un matrimonio desgastado por el tiempo, y cuya actuación fue destacada por los asistentes, ya que los transportó por sentimientos de alegría, decepción, rabia, tristeza y por supuesto el amor.

Al finalizar la obra, la actriz Elena Muñoz destacó la recepción de la audiencia indicando que “fue un público muy despierto, muy comunicativo, uno sentía como se reían, como respiraban, fue muy lindo además el aplauso final que estuvo espectacular”.

Por su parte Rodrigo Bastidas valoró el trabajo que se está haciendo en Atacama con el arte al señalar que “siento que a la gente de Atacama le interesa la cultura y yo creo que en la medida en que uno lleva eventos como este, va a suceder un fenómeno obvio en que ellos van a generar sus propias cosas, y en la medida que nos retroalimentemos unos con otros nos vamos a enriquecer como país. Desde ese punto de vista la gente que está encargada de la cultura en Atacama va por un muy buen camino”.

La Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, agradeció la convocatoria y el interés por este montaje teatral e indicó que “esta obra realmente fue un regalo para todas las mujeres de Atacama que llegaron a este Centro Cultural, pues contó con una puesta en escena impecable, de muy buen nivel, y con actores de trayectoria que supieron tocar el alma de cada uno de los presentes. Agradezco a los asistentes que llegaron a este lugar, pues el descentralizar, el dar mayor acceso a las expresiones artísticas, y entregar eventos de calidad, son los pilares más importantes para el Consejo de la Cultura y las Artes”.

En tanto, la Directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht señaló que «estoy muy feliz de poder ver esta obra de teatro en nuestro centro cultural y que mejor que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, quiero agradecer a la Directora del Consejo de Cultura y las Artes de Atacama, Jacqueline Chacón que junto a minera Kinross y el municipio de Copiapó hicieron posible que muchas mujeres, varias acompañadas de sus parejas, tuvieran la posibilidad de reírse y sentirse identificada con algunos episodios de esta obra. Hemos podido conmemorar esta fecha con eventos masivos, con presentación de artistas, con la visita de la Ministra Carolina Schmidt Zaldívar, con firmas de convenios y ahora nuevamente la cultura se hace presente tal como el año pasado».

En la oportunidad, las asistentes fueron agasajadas por las autoridades con un chocolate y flores para conmemorar el Día de la Mujer, y demostrar el enorme compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con cada una de ellas. Asimismo, las Directoras de Cultura y Sernam hicieron entrega de un presente a los actores con el fin de agradecer su disposición para visitar Atacama y entregar su arte.

Esta obra llegó a la región en el marco del convenio sostenido entre el Consejo Regional de Cultura y las Artes, a través del Programa Acceso, y la Empresa Minera Kinross, alianza que contempla para este año una sólida cartelera artística y cultural en toda la región.