Libro y Lectura / Maule / Música PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2015 Más de seis mil personas participaron en el Festival Pablo de Rokha

Por primera vez en sus cinco años de historia, el certamen se emplazó en el bandejón central de la Alameda de Talca. Fueron cerca de cuatro horas de música.

Cerca de seis mil personas volcadas en la Alameda de Talca, en una jornada familiar que tuvo fiesta, rock y poesía: el ya tradicional Festival de Rock y Poesía Pablo de Rokha abrochó este sábado 17 de octubre su quinta edición, la de mayor convocatoria en su historia, que contó con la presentación gratuita de diez artistas nacionales y un fervoroso y festivo show a cargo de Joe Vasconcellos.

“Lo que se ha vivido acá tiene que ver con una deuda de este Consejo de la Cultura: volver a ocupar la Alameda, un espacio público donde sale la familia y le encuentran sentido a lo que decimos, que es formar ciudadanía cultural”, manifestó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, Mariana Deisler.

El festival Pablo de Rokha es parte de la Red Nacional de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: un itinerario de festivales que se articula con cada proceso formativo que Escuelas de Rock despliega en regiones, donde las asociaciones de músicos locales se hacen cargo de la producción y gestión. En la organización de la cita en Talca participaron el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, el Gobierno Regional, el Teatro Regional del Maule y la Asociación de Músicos del Maule (Asoma).

El director nacional de las Escuelas de Rock y Música Popular, Cristian Zúñiga, destacó la presencia de músicos provenientes de “cinco regiones de Chile para tributar a Pablo de Rokha, y que habla cómo la música chilena está logra su circulación, en una mezcla de música y poesía que constituye un hito anual en Talca”. En la presente edición, además, el festival dedicó parte de sus espacios a tributar a Violeta Parra en su natalicio 98, homenajeando la amistad y colaboración entre la cantautora y el poeta de Licantén.

La primera banda en subir al Festival Pablo de Rokha fue el grupo Negro Luna de Chillán, cerca de las 19:20 horas. Y desde ahí, el escenario emplazado en la Alameda de Talca recibió los shows consecutivos de Adrián Dixon Band (Talca), Portador (Concepción), Tania Cabello (Santiago), Newton Jones (Valdivia), el poeta Felipe Moncada, el grupo Los Choros del Canasto (Linares, ganadores de la edición 2014) y una sección llamada Rock Carnaza, donde participaron los músicos Pablo Rojas (Maule), Demian Rodríguez y Manuel Sánchez.

Ganadores

Las cinco primeras bandas en participar llegaron para representar a las asociaciones de músicos de cinco regiones de Chile. Cada una de ellas estuvo a cargo de musicalizar un poema de Pablo de Rokha y tras la deliberación de un jurado -donde también participó el nieto del poeta, Emiliano de Rokha- el grupo valdiviano Newton Jones resultó ganador y consiguió así un cupo para tocar en el festival Rockodromo 2016 en Valparaíso.

Tras la premiación, el artista Joe Vasconcellos puso cierre a casi cuatro horas de música en el bandejón central de la Alameda de Talca, con una actuación que se extendió hasta cerca de la medianoche.