Audiovisual / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2016 Más de 70 piezas se exhibirán en 10° Muestra de Cine Indígena

  • Hoy viernes, sábado y domingo se realizará la 10° Muestra de Cine Indígena en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso de 10 a 18 horas, con entrada completamente liberada.

En el marco de la Conmemoración del Mes de la Memoria en el Parque Cultural de Valparaíso, se exhibirán más de 70 piezas audiovisuales correspondientes a la 10° Muestra de Cine+Video Indígena que organiza el Museo Chileno de Arte Precolombino con el apoyo del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y las Artes.

El ciclo tiene como objetivo fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la difusión de los pueblos indígenas de América y del Mundo.

La 10° Muestra Cine+Video Indígena exhibirá piezas audiovisuales sobre pueblos originarios en diversos formatos y géneros, de realizadores indígenas y no indígenas, enfatizando las producciones recientes.

Esta interesante muestra, apoyada por el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural, se proyectará este viernes, sábado y domingo en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso desde las 10 de la mañana y hasta las 18 horas de cada jornada, con entrada completamente liberada.

Programación infantil

Durante las mañanas del sábado y domingo la Muestra contempla la exhibición de Cine y Video Indígena especialmente dedicado a las niñas y niños de la ciudad donde destacan títulos como “Elal y el cisne”, de Sofía Kenny y Lucas Schiaroti, de  Argentina, video animado que explica la creación del mundo y la historia de Elal, relato conocido por generaciones en la Patagonia; “Rokunga, el último hombre pájaro”, de Erwin Gómez “Wilo”, animación chilena que cuenta la historia, que comienza en 1866, y que narra la última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua; “Popol Vuh”, de Ana María Pavez, de Chile, animación basada en el mito de creación maya-quiché con ilustraciones inspiradas en imágenes precolombinas de la cultura maya.

Kolla, Amazonía y Guaraníes

En tanto, durante la mañana del viernes y por las tardes el fin de semana, el programa contempla la proyección de trabajos fundamentales como “Pallca”, de Alejandro Arroz, de Argentina, donde Celina, una niña de 11 años perteneciente a una comunidad indígena kolla, quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes

entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas inmersas en la globalización. O Lafken ñi az”, del Colectivo de Jóvenes Mapuche Escuela de Cine y Comunicación del Aylla Rewe, de Chile, en el que el mar, sus colores, sus sonidos y su fuerza imbuyen de su espíritu y sabiduría al dialogo entre dos niñas y sus abuelos.

También destaca “Voces de la Amazonía”, de Margerie David Lamia, de Ecuador-Francia, teniendo en cuenta que Ecuador fue el primer país en dar un lugar primordial a la naturaleza en su constitución de 2008, y hoy tiene que enfrentar un dilema entre crecimiento económico y respeto al ambiente.  Y “Guaraní”, de Luis Zorraquín, de Paraguay-Argentina, en donde Atilio es paraguayo, vive con algunas de sus hijas a orillas del río y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y pescar. Un día descubre una carta donde se entera que una de sus hijas, que vive en Buenos Aires, está embarazada de un varón, y decide viajar más de 1000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Su nieta se convertirá en acompañante involuntaria en esta travesía.

Todas las proyecciones de esta 10° Muestra de Cine+Video Indígena comenzarán a las 10 de la mañana en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso.

Revisa la programación en http://parquecultural.cl/2016/11/18/x-festival-de-cine-indigena/