Aysén / Institucional PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2015 Más de 60 niños, niñas y jóvenes participaron en Escucha Creativa en Coyhaique

El encuentro buscaba escuchar a los ciudadanos/as de 7 a 19 años, y recopilar información para orientar la puesta en marcha del programa CECREA, del Consejo de la Cultura, que se instalará en la ciudad. La Escucha Creativa forma parte del sistema de participación permanente de CECREA.  

“Que la gente se empodere del espacio”; “que esté abierto todos los días”; “queremos adultos cariñosos, que respeten nuestras ideas, y que sean locales”; “que los adultos sean buena onda y jueguen”, “que nos respeten y nos traten como personas”. Estas fueron algunas de las opiniones de los niños, niñas y jóvenes que participaron de la Escucha Creativa, innovador sistema de consulta que implementó el programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la ciudad de Coyhaique, para conocer sus expectativas y opiniones sobre su territorio y el programa que llegará a la ciudad.

La actividad se realizó en el predio Engadi, del Liceo San Felipe Benicio, y congregó a más de 60 ciudadanos de 7 a 19 años, de establecimientos particulares subvencionados y municipales de Coyhaique y Puerto Aysén.

La Escucha Creativa es la primera etapa del sistema de participación permanente de CECREA en cada región, y reemplaza a las tradicionales consultas ciudadanas. Su metodología se caracteriza por indagar respecto a cómo les gustaría a niños, niñas y jóvenes que sea el CECREA de su localidad, además de compartir sus sueños y los problemas y propuestas para construir una mejor ciudad. Para ello se invitó a los participantes a vivir experiencias creativas en torno al movimiento, el sonido y la imagen, en un ambiente de estimulación y participación.

Con respecto a la jornada, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Carolina Rojas Flores señaló que “la Escucha Creativa fue un trabajo con los protagonistas de esta medida; donde dialogaron, crearon y supimos cómo quieren, sueñan y esperan sea este espacio. Desde ahí podemos decir que el futuro CECREA de Aysén dará respuesta a las demandas y necesidades de sus protagonistas, y eso nos deja muy contentos”.

La experiencia se realizó además en Arica, Valdivia y La Ligua, y se repetirá en San Joaquín y Temuco.

Cómo fue la “Escucha creativa”

La jornada comenzó cruzando el umbral, un camino de coloridos obstáculos que invitaban a transitar desde el mundo exterior, con sus historias, procedencias y saberes, hacia el momento creativo. Luego, el grupo se dividió en tres maestranzas o talleres de sonido (7 a 10 años), movimiento (11 a 15 años) e imagen (16 a 19 años). En ellas, experimentaron con materiales artísticos y los movimientos del cuerpo, a partir de un dispositivo, el que en esta oportunidad consistió en tres grandes cubos plegables de madera, que en cada grupo facilitaban la interacción, contenían materiales, y se convirtieron en escenario para la muestra final de sus creaciones realizada en el momento de ensamble.

La jornada terminó con un consejo donde los adultos escucharon las reflexiones de niños, niñas y jóvenes sobre lo vivido, y sus opiniones con respecto a cómo debiera ser el Centro de Creación en Coyhaique.

A fines de octubre CECREA se reunirá con la comunidad creativa local para hacer la devolución de los resultados de este proceso.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. El CNCA la está desarrollando con la implementación del programa, en las 15 regiones del país, durante los próximos tres años.

A fines de 2015 CECREA instalará su programa de prueba a través de diversos Laboratorios Creativos en Coyhaique, para luego abrir el Centro piloto en Casa Belén. Esto hasta la construcción del inmueble definitivo en 2017.

Más información en www.centrosdecreacion.cl