Atacama / Fotografía PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2014 Más de 400 fotos participaron en la «Pitilla Fotográfica» del Consejo de la Cultura de Atacama

Como ya es tradición, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se sumó a la celebración nacional del Día de la Fotografía con espacios de formación, exposiciones y un particular concurso que convocó a decenas de personas.

Un verdadero tendedero multicolor se tomó el frontis del Consejo de la Cultura y las Artes, trayendo a la capital regional los más diversos paisajes de Atacama, su historia y su gente en lo que fue el novedoso concurso “Pitilla Fotográfica».

La convocatoria, que se enmarcó en la celebración del Día Nacional de la Fotografía, se suma a dos espacios formativos desarrollados por el fotógrafo Víctor Rojas y a la inauguración de la exposición “Encuentro e Identidad” en el Centro Cultural de Atacama, muestra que se encontrará abierta a la comunidad hasta fines de septiembre. Estas actividades fueron desarrolladas en conjunto con el colectivo “Atacama Panorámica”.

En este sentido, la directora regional de Cultura, Cátisis Lobos, señaló que “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es prioridad generar redes y trabajar conjuntamente con los artistas locales y qué mejor hacerlo para celebrar una disciplina artística que ha ido tomando gran fuerza en nuestra región, como lo es la fotografía”.

Fiel reflejo a este impulso que tiene la fotografía en Atacama fue la convocatoria obtenida en la “Pitilla Fotográfica”, la cual logró reunir más 400 fotografías. “Con este concurso justamente quisimos promover la participación ciudadana, propósito logrado con creces, lo cual nos indica que vamos por el camino correcto respecto a la generación de actividades abiertas a toda la comunidad”, destacó la autoridad.

Al terminar la jornada y  tras la evaluación de un jurado, Víctor Tapia obtuvo el primer lugar, adjudicándose el premio de $350.000, mientras el segundo lugar fue para Christian Espinosa,  quien recibió una cámara fotográfica gentileza de Inacesa; y por último el tercer lugar fue para Eduardo Muñoz, que recibió el libro de fotografía “Meditaciones del sur” de Jorge Prat A.