Artes circenses / Artes de la visualidad / Danza / Folklore y cultura tradicional / Institucional / Metropolitana / Música / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2017 Más de 3000 personas llenarán de color la segunda versión de Santiago es Carnaval

  • Las comunas de la Región Metropolitana siguen preparándose para la segunda versión de Santiago es Carnaval. La fiesta ciudadana que se tomará la Alameda por un día completo, llenando las calles de identidad, arte y cultura, finalizará con un emotivo encuentro musical liderado por Ángel y Javiera Parra, en la presentación de la obra internacionalmente reconocida “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, la cual contará con la participación de Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó.

La iniciativa busca mostrar la diversidad cultural de nuestra región, instalando un precedente ciudadano que permita develar nuestra identidad, fortaleciéndola y reuniéndonos en torno a ella. Además, esta masiva iniciativa busca el renacer de expresiones de antaño, como la recordada Fiesta de la Primavera.

El Carnaval y su versión 2017, nos trae diversas novedades, partiendo por la incorporación de la figura de Violeta Parra como eje central del pasacalle. En este sentido, las comunas de la Región Metropolitana rendirán un homenaje a quien cumpliera 100 años desde su natalicio.

Este carnaval tomará las particularidades de cada comuna, traduciéndolas en espectaculares carros alegóricos, construidos por vecinos y vecinas de las 52 comunas que componen nuestra región.

Importancia a la que hizo referencia la Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, quien indicó, “este carnaval es una fiesta ciudadana que busca fortalecer la relación de la gente con la región. La idea es poder hacer un gran mosaico de estas prácticas culturales con la participación de la gente de las propias comunas ya que este es un carnaval ciudadano y está hecho por las familias y vecinos”.

Durante el recorrido, más de 3000 personas llenarán de música y danza la principal arteria de la capital. Este extraordinario espectáculo ciudadano, se compone a partir de los 52 carros alegóricos y sus tripulantes (vecinos y vecinas de las comunas), acompañados de 30 agrupaciones carnavaleras, las cuales prometen transformar la Alameda en una fiesta sin igual.

El desfile comienza en Plaza Italia, a las 12:00 hrs del día domingo 15 de octubre, para recorrer los dos kilómetros que separan a nuestra emblemática plaza del Palacio La Moneda, lugar en donde la fiesta finalizará con un emotivo encuentro musical, liderado por Ángel y Javiera Parra, nietos de Violeta, en la presentación de la obra internacionalmente reconocida “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, la cual contará con la participación de Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó.

Santiago es Carnaval es la última gran iniciativa del Programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que viene a cerrar un ciclo de dos años de ejecución, donde se desplegaron innumerables actividades formativas artístico-culturales, las cuales lograron abarcar cada rincón de la Región Metropolitana.

SANTIAGO ES CARNAVAL
CUANDO: Domingo 15, octubre / DONDE: de Plaza Italia, hasta La Moneda / HORA: desde 12 hrs.
HITOS CARNAVALEROS