Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2014 Más de 30 artistas locales se presentaron en encuentro de cultura en Valparaíso

Cantores a lo divino, artesanos, folcloristas y poetas de La Higuera, Combarbalá y Monte Patria fueron parte de esta cita que buscó reflexionar sobre el arte como herramienta de salvaguardia del Patrimonio.

Artistas y cultores provenientes de cuatro regiones del país se reunieron en el Encuentro Macrozonal realizado en Valparaíso, la iniciativa organizada por el Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA​) ​junto con la Fundación Superación de la Pobreza, se desarrolló durante este fin de semana en el Parque Cultural de Valparaíso con la asistencia de más de 150 personas.

«Uno de los desafíos de la Presidenta en su programa de Gobierno, es contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana y de la identidad cultural, generando espacios de intercambio, donde nuestros artistas puedan transmitir sus experiencias y a su vez, conocer otras instancias de trabajo y colaboración, con el claro objetivo de poner en valor nuestro patrimonio y eso, es lo que se generó en este encuentro», sostuvo la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera.

Los reprentantes de las regiones Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O`Higgins compartieron durante dos jornadas ​sus conocimientos y prácticas culturales que identifican a cada uno de los territorios, finalizando la primera tarde con la música de la artista porteña, Pascuala Ilabaca, quien participó junto a los asistentes en uno de los conversatorios. Mientras que el último día todos se sumaron a un tour por la ciudad patrimonial.

“Espero que el CNCA aproveche este encuentro para recopilar la mayor información de los artistas y orientar sus medidas culturales de aquí hacia el futuro, pensando en las necesidades reales de las personas que vinieron hoy a contar lo que pasa en sus regiones” explicó Pascuala Ilabaca, quien participó junto a los artistas y cultores en una de las jornadas de trabajo. La artista porteña destacó la importancia de la labor de estos representantes culturales en rescatar la identidad y la riqueza cultural que nace en el mundo de cada provincia.

Encuentro

Los artistas y cultores​ ​regionales ​valoraron la iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de reunir a estas cuatro zonas de nuestro país, donde compartieron música y artesanía​ ​con representantes de las otras​ otras comunas donde está presente Red Cultura.  Piedra combarbalita, madera, lana, cuero de pescado, mimbre, entre otros fueron parte de la muestra que expusieron los artesanos para compartir con sus pares.

“Para mi esta es una experiencia enriquecedora. Me parece muy loable que el gobierno, a través de Servicio País Cultura, se preocupe de hacer llegar estas iniciativas de las artes a la gente de estos pueblos tan apartados, como lo es mi comuna, Combarbalá” expresó Ismael Rojas, quien participó  de esta jornada de intercambio cultural recitando sus versos. El poeta agregó que “a veces uno piensa es uno solamente el que lleva, estos sueños, estas actitudes literarias, pero al encontrarse con sus pares y poder compartir, poder escuchar y ver los trabajos que ellos nos dieron a conocer, bueno, esto llena el alma”.

​También participaron del encuentro la cantautora Claudia Castillo de la Agrupación Folclórica Zampoñary y Daisy Sasmayo, artesana en cuero de pescado de La Higuera, la ceramista Gladyz Zavala y la cantora popular Mirta Castillo de Monte Patria, además de ​Jorge Castillo, artesano en piedra combarbalita y Amalia Cortés, del Grupo Folclórico de la localidad de Cogotí ​, entre otros cultores regionales.

Actualmente, el Programa Servicio País Cultura en la Región de Coquimbo está trabajando en los barrios de Caleta ​Hornos en La Higuera, Rincón de la Chilca en Combarbalá y Cinco Ríos en Monte Patria, como parte de la alianza tripartita entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios asociados.