La Araucanía / Artesanía / Internacional / Patrimonio PUBLICADO EL 08 JULIO, 2015 Marco Paillamilla viaja desde La Araucanía a Estados Unidos a mostrar su artesanía

Se presentará en International Folk Art Market, la celebración más grande de arte popular en el mundo. Paillamilla mostrará una selección de sus mejores trabajos de orfebrería Mapuche.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), desde el 10 y hasta el 12 de julio, el maestro platero, Marco Paillamilla, representará a Chile en el  Stand de UNESCO – WCC en el marco de la feria International Folk Art Market en Santa Fe, Nuevo México, EE.UU.

El año pasado se reconoció a Paillamilla con el premio “Maestro Artesano”, otorgado por el CNCA. Por esta razón, cumpliendo con los lineamientos de difusión del concurso, el Consejo de la Cultura, reconoce su oficio de excelencia, su valor cultural y trayectoria, y gestiona la presencia de este artesano en el mercado internacional.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “nuestra misión como institución es relevar la creación artesanal, tanto en su dimensión estética y simbólica, y a su vez comercial. Estamos trabajando por instalar una mirada que comprende ambas dimensiones de la artesanía, como productores de un alto estándar de comercialización internacional, y a su vez,  como creadores de obras contemporáneas con una fuerte reflexión artística y estética”.

Por su parte, Marco Paillamilla, quien presentará una selección de sus mejores trabajos de orfebrería mapuche, antes de partir el viaje señaló que “me siento honrado de participar en esta feria. Debo reconocer que estoy muy nervioso de partir solo, pero estoy contento. Representar al país y al pueblo mapuche es muy grande para mí y especialmente para la novena región que tanto lo necesita”.

Este viaje es posible gracias a  un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nacional y Regional Araucanía,  ProChile, el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de La Universidad Católica de Temuco.  Asimismo, la invitación surgió de la World Craft Council Latinoamérica, a través de su Presidente Alberto de Betolaza, entidad a la que pertenece el Área de Artesanía del CNCA.

International Folk Art Market es la celebración más grande de arte popular en el mundo. Este evento busca preservar las tradiciones del arte popular y busca crear oportunidades de comercialización para y con los artistas populares de todo el mundo.