Música / Valparaíso PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2014 Mahani Teave asiste a la Comisión de Cultura de la Cámara a exponer sobre el Proyecto Toki

La pianista pascuense entregó detalles a los parlamentarios sobre su proyecto para la creación de la Escuela de Música para niños en Rapa Nui.

Ante la Comisión Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, la concertista pascuense Mahani Teave presentó el Proyecto Toki, campaña internacional promovida por ella y que busca reunir donaciones vía crowdfunding, sistema de cooperación colectiva, a través de internet para conseguir dinero y materiales, con el fin la construcción de la primera Escuela de Música para los niños en Rapa Nui

El proyecto nació el año 2011 y en la actualidad más de 70 niños y niñas isleños reciben clases de piano, cello, ukelele y violín. Hace dos años la escuela de música Rapa Nui imparte clases en diferentes lugares facilitados por la comunidad, como el centro juvenil, la iglesia, salas del museo e incluso en las casas particulares de los profesores, por lo que urge contar con un espacio propio y permanente para poder desarrollarse. “Estamos urgidos, estamos comenzando el tercer año del proyecto, nos van llegando instrumentos, tenemos a más de 70 niños estudiando y hemos estado cambiándonos de un lugar a otro para hacer nuestras clases, entonces es urgente nuestra escuela”, asegura Mahani Teave.

La idea es construir un centro con técnicas constructivas que mezclen el uso de materiales reciclables- generados en la misma isla- junto a materiales convencionales. Para ello, 70 personas de todo el mundo participarán en un taller dictado por Michael Reynolds, arquitecto que ha impulsado una serie de iniciativas experimentales alrededor del mundo, desafiando lo establecido y promoviendo un nuevo tipo de arquitectura en base al reciclaje y la autosuficiencia. Cada uno de los inscritos pagará por su cupo y será otra vía de financiamiento del proyecto.

Es por eso que asistieron a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dado que “principalmente vinimos a hacerles saber lo que estamos haciendo en la isla, quiénes somos, cuál es nuestro plan de trabajo”, agrega Teave. A juicio de la pianista, el problema de muchos proyectos que se implementan en la isla no son socializados ni pensados por los habitantes del lugar. “ Muchas veces se hacen proyectos desde acá que se tratan de implementar allá y que no funcionan porque no nacen desde la comunidad, pero nosotros somos la comunidad, entonces lo que nosotros hagamos sí va a resultar porque contamos con el apoyo de la gente en la isla, de las instituciones”.

El diputado Issa Kort, quién invitó a la pianista a exponer frente a la comisión, señaló que es de vital importancia desde el Parlamento apoyen y hagan un seguimiento a proyectos como éste.  “Es fundamental que la comisión de cultura pueda verlo, podamos respaldarlos a ellos, pero por sobre todo pedirle al Gobierno que se comprometa materialmente con este proyecto y que no quede sólo en una ilusión de una gran pianista, sino que como una obligación del Estado con los habitantes de Isla de Pascua”

El proyecto se financiará por varias vías: donaciones personales o de empresas, aportes en materiales o la los inscritos en el taller de construcción sustentable. Más información en http://www.tokirapanui.org/