Folklore y cultura tradicional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2013 Los Jaivas sorprenden a porteños tocando en el Muelle Prat de Valparaíso

Tras recibir la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, entregada por el Ministro de Cultura Roberto Ampuero, Los Jaivas interpretaron dos de sus grandes éxitos: “Mira niñita” y “Todos juntos”.

Los Jaivas tocando en el Muelle Prat

Tan contentos estaban los integrantes de la popular banda nacional Los Jaivas, tras recibir de manos del Ministro de Cultura Roberto Ampuero la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que no dudaron en sorprender a los presentes en el Muelle Prat de Valparaíso, este mediodía, con la interpretación de sus éxitos “Mira niñita” y “Todos juntos”.

Fue así como sin previo aviso, Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra, Francisco Bosco y Alan Reale, tomaron posiciones en el escenario montado para la ceremonia de entrega del reconocimiento a su contribución en beneficio del arte, la cultura y la conservación del Patrimonio Cultural, y deleitaron a los asistentes.

El Ministro Ampuero destacó que “es un premio que Chile le debía a Los Jaivas y estamos muy contentos de haber podido entregárselas hoy, haber participado junto con ellos, haber escuchado a jóvenes de la región interpretar sus temas y después llevarnos la sorpresa de que ellos mismos nos ofrecieran su música. Estoy muy feliz de todo lo que se vivió, de que haya sido en Valparaíso, ciudad donde nacieron como músicos. Éste era el mejor lugar para este merecido homenaje”.

Por su parte, Claudio Parra, uno de los emblemáticos de la agrupación, manifestó que “para nosotros es muy emocionante recibir tan alta distinción de parte del Ministro pero en nombre de todo Chile, porque es todo el país el que nos está rindiendo este homenaje, justo ahora que estamos cumpliendo 50 años de vida artística. Esta medalla será parte de nuestros tesoros, en todos los cuales está impregnado el cariño de nuestro país”.

Los integrantes de la agrupación presenciaron además la interpretación de sus temas “Takirari del Puerto”, “Tren a Paysandú” y “Mambo de Machaguay” en la voz e instrumentalización de niños y jóvenes de la Escuela de Artes Populares de Achupallas, quienes recibieron también el aplauso del público presente.

Entre el 2004 y el 2012, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda ha sido otorgada a más de 35 personalidades del mundo cultural, entre quienes se incluyen figuras como el músico Ennio Morricone, el cineasta Patricio Guzmán, la folclorista Margot Loyola, la escritora mexicana Laura Esquivel, la escritora Isabel Allende, la bailarina Pina Bausch y el cantante lírico Plácido Domingo.

El año pasado, las distinciones recayeron en el académico Miguel Castillo Didier y el bolerista Lucho Gatica, que recibió la medalla en el contexto de la versión 2012 de la Feria Internacional del Libro FIL Guadalajara (México).

La Orden al Mérito Artístico y Cultural  fue creada en 2004 por el Consejo de la Cultura, para conmemorar los 100 años del natalicio de Pablo Neruda.

Los Jaivas reciben Orden al Mérito de manos del Ministro
Los Jaivas reciben Orden al Mérito de manos del Ministro

Escuela Popular de Artes

La Escuela Popular de Artes es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que desarrolla en forma extra escolar la enseñanza de la Educación Musical y Artística como herramienta para la promoción socio-cultural. Su sede está ubicada en la población Achupallas, periferia norte de la comuna de Viña del Mar. El programa institucional está dirigido a personas entre 4 y 21 años, y con especial énfasis al segmento de 4 a 18 años.

Entre 2006 y 2013, la Escuela de Artes Populares ha recibido financiamiento del Consejo de la Cultura a través de 13 proyectos, que suman la entrega de $73.551.553.