Artes circenses PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2013 “Los Caluga” y los “Hermanos González” representarán a Chile en Festival Internacional de Circo en España

Invitados directamente por los organizadores del encuentro, serán parte de la competencia que se desarrollará entre el 21 y 25 de febrero en la ciudad de Figueres.

Teresa Huneeus, Secretaria Ejecutiva del Fondart, Los Hermanos Sebastián y Alexis Lillo, junto a Carlos Lobos, Ministro (s) de Cultura

Siete reconocidos artistas circenses chilenos nos representarán en la 2da versión del “Festival Internacional de Circo Castillo de Figueres”,  Cataluña. Invitados directamente a la competencia por los organizadores del evento, que se desarrollará  entre el 21 y 25 de febrero próximo, estarán presentes dos grupos de hermanos pertenecientes a las más tradicionales familias dedicadas a esta disciplina en nuestro país: cuatro hermanos de la familia Lillo, más conocidos como los payasos “Los Caluga”, y los “Hermanos González”, pertenecientes a la sexta generación de trapecistas existentes en Chile.

Carlos Lobos, Ministro (s) de Cultura destaca la importancia de estar presente en el encuentro: “Esta invitación es un reconocimiento internacional al trabajo y la excelencia de nuestros artistas circenses. Por una parte, porque se trata de un certamen al nivel del afamado Festival de Montecarlo y, por otra, porque en la convocatoria de artistas no europeos invitados y destacados en sus disciplinas, considera a los chilenos, dando cuenta de nuestra tradición circense de más alta calidad”.

Es así como por una parte, Sebastián, Guillermo, Alexis y Benjamín Lillo Ahumada, “Los Caluga”, llevarán sus mejores rutinas para hacer reír a los asistentes; y, por otra, Jonathan, Elias y Liborio González Rozas, mostrarán porqué fueron escogidos para mostrar el arte del trapecio volante. Con esto, los siete artistas se convierten en los primeros en representar a Chile en una competencia tan importante de arte circense.

Sebastián Lillo explica lo significativo de la invitación: “Lo importante de haber sido seleccionados, es que en nosotros (importó) nuestra trayectoria desde la descendencia de mi abuelo, de mi padre. Fue algo fundamental para llegar a ser los únicos representantes de Latinoamérica por primera vez en este Festival”. Y agrega: “Nace, brota del corazón el orgullo. Más que nada representando a Chile y al circo chileno, llevando el arte que nosotros hacemos (…) y el nombre de Tony Caluga más allá de las fronteras, a Europa, es espectacular”.

Área de Artes Circenses 

Desde la creación del Área de Artes Circenses por parte del Consejo de la Cultura (CNCA), la Institución se ha empeñado en fortalecer el vínculo con el Sindicato de Artistas Circenses. Además ha apoyado proyectos tendientes a la puesta en valor del patrimonio circense de Chile, por medio de publicaciones, exposiciones, difusión e inserción de las artes circenses en el circuito teatral. También se han puesto en marchar programas para el fortalecimiento disciplinario y de las capacidades de gestión y mediación, generando vínculos con instituciones que puedan aportar a la capacidad del sector para gestionar y formular proyectos.