Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2014 Llaman a creadores nacionales a participar en Festival Danzalborde 2014

Este año, el Festival de Danza Contemporánea cumple 13 años desarrollándose en Valparaíso, con una constante apuesta hacia las creaciones coreográficas que involucran lenguajes propios, a través de particulares miradas, procesos creativos y el uso del espacio público, en torno a la danza. La convocatoria es para obras de sala e intervención urbana.

Entre el 17 y el 26 de octubre de este año, se realizará el Festival Internacional Contemporáneo Danzalborde que cumplirá  13 años de trabajo sostenido en Valparaíso. En el marco del proyecto “Danzalborde, camino a los 15 años”,  la versión 2014 abre la convocatoria a creadores de todo el país para postular sus obras e integrar la muestra nacional, que cuenta con apoyo del Fondo para el Desarrollo de las Artes y la Cultura FONDART Convocatoria 2014.

Este año, la impronta del Festival “conforma una totalidad que habla de calidad en el trabajo, integración de los cultores locales y también integración con la comunidad”, explica Iván Sánchez, uno de los directores del Festival.

Cada año el Festival Danzalborde abre sus puertas a las creaciones de artistas nacionales e internacionales en torno a la danza contemporánea, teniendo como escenario la ciudad y los cerros, pero también formatos más tradicionales como sala y videodanza. La realización de esta fiesta de la danza, no sólo marca un antes y un después en la gestión cultural en el puerto, sino que ha permitido formar públicos, fieles seguidores de la danza contemporánea.

De acuerdo a Rocío Rivera, quien también es directora del Festival, “ha existido un reconocimiento nacional e internacional sobre el desarrollo que se ha propuesto desde esta ciudad y el Festival como un espacio que hace visible las distintos lenguajes de la danza contemporánea, que promueve también a los distintos creadores de danza que están enfocados en propuestas muy personales, y con un público que ha ido creciendo y que ha sido capaz de vivir ese proceso enfrentándose a obras que no necesariamente se puede decir que sean fáciles”.

La actual convocatoria, está dirigida a creadores, compañías, agrupaciones, colectivos y elencos profesionales de todo el país, para que postulen obras de sala e intervención urbana en el lenguaje de Danza Contemporánea, para integrar la programación 2014, que se desarrollará en el Parque Cultural de Valparaíso, el Teatro Municipal de Valparaíso, la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha y Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño.

“Estamos convocando a elencos y creadores, compañías independientes dedicadas a la danza contemporánea de todo el país que tengan interés en mostrar sus trabajos. La oportunidad está abierta para todo el mundo en las mismas condiciones en los formatos de intervención urbana y obras de sala. Nuestra idea es acoger allí de la mejor manera las condiciones que requieren los trabajos que se van a mostrar y este año hemos invitado a dos coreógrafas y bailarinas nacionales a ser jurado del festival”, informa Rocío Rivera.

Obras de sala

En la categoría de obras de sala, quienes participen pueden hacerlo con propuestas de obras de sala estrenadas en el período 2012 a 2014, que no hayan sido presentadas con anterioridad en la ciudad de Valparaíso, excepto las compañías de la misma región.

La línea curatorial del Festival Internacional Danzalborde, se centra en la presentación de obras de creadores profesionales de danza contemporánea, cuya obra coreográfica ofrezca una mirada particular de la puesta en escena, que refleje en su resultado artístico la búsqueda de un lenguaje propio y procesos creativos que incorporen investigación o desarrollos estéticos, generados a partir de influencias técnicas específicas y un diseño integral acabado.

Las postulaciones se encontrarán abiertas desde el lunes 11 de agosto, al lunes 1º de septiembre de 2014.  Los resultados de selección serán comunicados vía email a todos los postulantes el día lunes 15 de septiembre de 2014.

Obras de intervención urbana

El Festival también considera las creaciones de intervención urbana, estrenadas en el período 2012 a 2014, que no hayan sido presentadas en versiones anteriores del Festival Danzalborde.

 En este formato, los rasgos básicos de Intervención Urbana deben ser creaciones que trabajan con sitios específicos, se vinculan con el espacio y/o la arquitectura del lugar, propuestas creadas para el espacio público, que trabajan con él y sus condiciones particulares desde el lenguaje de la Danza Contemporánea y obras que puedan adaptarse a las condiciones y características del formato.

Las postulaciones se encontrarán abiertas desde el lunes 11 de agosto, al lunes 1 de septiembre de 2014, los resultados de selección serán comunicados vía email a todos los postulantes el día lunes 15 de septiembre.

Las bases de ambas disciplinas están disponibles en el sitio www.danzalborde.cl