Atacama / Institucional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 12 JULIO, 2016 Libro “Voces Trashumantes” rescata la cultura del pueblo colla

La publicación es un proyecto Fondart de la línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas 2016, realizado por la comunidad Colla Pai-ote.

“Voy con los Collas arreando su crianza”. Así comienzan los versos que resumen la vida trashumante del pueblo colla, versos que presentan la publicación “Voces Trashumantes”, un amplio registro fotográfico de una práctica ancestral del pueblo Colla que con diversas dificultades hoy mantienen viva unos pocos.

Entre ellos se encuentra Ercilia Araya Altamirano, Presidenta de la comunidad indígena Pai-ote, quien lideró este proyecto ideado hace tres años con el objetivo de contribuir a difundir y ojalá a perpetuar evitando su desaparición.

“La trashumancia forma parte importante de nuestra cultura y es preocupante ver como este legado se está perdiendo. Con este proyecto y a través de la fuerza de la fotografía hemos querido dejar registro de esta práctica, dejar un material de estudio e investigación que esté a disposición de todos”, señaló Ercilia en el lanzamiento de este trabajo que recoge testimonios de quienes mantienen la costumbre de pastoreo entre la cordillera y la costa.

Junto con los testimonios el libro presentado en la Sala de Cámara, reúne más de 60 fotografías que relatan y retratan la vida en trashumancia, y la cosmovisión del pueblo Colla que está íntimamente ligada a esta práctica, al contacto con la tierra y con la naturaleza.

Sobre el proyecto la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, señaló que “Sin duda, esta es una iniciativa de gran relevancia para la región y para el país en materia de patrimonio inmaterial. Un registro que nos ofrece la oportunidad de conocer y valorar la cultura del pueblo Colla, un libro que contribuye a mantener viva una tradición, dejando el legado a las nuevas generaciones”.

Araya agregó que éste es el fin último del Fondart Regional y su línea de financiamiento para el Desarrollo de las Culturas Indígenas. “Queremos seguir apoyando iniciativas como estas y es por ello que en este contexto queremos reiterar la invitación para que las comunidades indígenas presentes en Atacama presenten sus proyectos en la actual convocatoria del Fondart Regional”. (fondosdecultura.gob.cl)

Cabe destacar que la publicación será distribuida en las bibliotecas de la región y en establecimientos educacionales. Además el Consejo Regional de la Cultura dispondrá de ejemplares. La idea de los ejecutores del proyectos generar espacios de diálogo en los lugares en que se distribuya el libro, para profundizar el conocimiento acerca de la cultura Colla.