Antofagasta / Institucional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2018 #LeeAlToque invita a niñas, niños y jóvenes de la región de Antofagasta a descargar gratis más de 35 mil libros

Junto a estudiantes de quinto básico del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, este jueves 9 de agosto tuvo lugar el lanzamiento de la Campaña #LeeAlToque. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en todo país, está orientada al fomento lector infanto juvenil, gracias a la descarga gratuita de más 35 mil libros desde la Biblioteca Pública Digital.

La actividad, inserta en el Mes de la Infancia, contempla durante todo agosto la presencia de módulos interactivos emplazados en el hall de la Biblioteca Regional y folletos desplegables, los cuales contemplan códigos QR. Entre los títulos disponibles destacan obras infantiles y juveniles, como también parte del legado literario del poeta Pablo Neruda.

Para la Jefa de Relaciones Institucionales de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, Irina Salgado, esta campaña es una invitación a leer autores clásicos como contemporáneos a través de celulares, tablets y otros dispositivos. “Es importantísimo motivar a nuestros jóvenes desde temprana edad a disfrutar de la lectura, y para ello que mejor aliado hoy que la tecnología. Por eso, y a nombre de la Seremi Gloria Valdés, invitamos a los niños y a la familia, a sumarse y ser parte de #LeeAlToque” señaló.

A nivel nacional, la campaña ya es catalogada como todo un éxito. Por ejemplo, en julio de 2017 el número de préstamos registraba 5 mil 3 solicitudes, mientras que en la misma fecha este año ya supera los 15 mil. De la misma forma, las inscripciones el año pasado llegaban a mil 315, y este mes ya alcanzaron las 7 mil.

Quien también destacó la relevancia de esta iniciativa fue el director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gonzalo Aravena. “Es importante comprender que las nuevas tecnologías han ingresado a todos los aspectos de nuestra vida, incluida la forma en la cual nos acercamos a la lectura. Comprenderlas y utilizarlas es, además, una forma de acercarse a los códigos culturales que movilizan a las nuevas generaciones. La Biblioteca Pública Digital viene a ser una gran plataforma que democratiza el acceso al libro y complementa los servicios que ofrecemos como Biblioteca Regional de Antofagasta” concluyó.

Asimismo el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, presente en el lanzamiento de #LeeAlToque, valoró el impacto de la campaña. “Ver a las niñas y niños como gozaban descargado en su celular diferente libros es muy motivante, más aun sabiendo que podrán acceder a más de 35 mil títulos. Todo esto sin duda hace más accesible y gratuita la cultura a las personas, y especialmente a niños, niñas y adolescentes quienes para nuestro Gobierno son la prioridad, los niños primero” acotó.

Entre los textos de descarga libre más solicitados actualmente destacan; “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, “Un escándalo en bohemia”, “La llamada de Cthulhu”, “Cancionero popular de Violeta Parra”, “Los Jaivas y la música latinoamericana: cuaderno pedagógico” y “Orgullo y prejuicio”.

El catálogo con más de 35 mil ejemplares también está disponible en el sitio web www.bpdigital.cl