La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 28 MAYO, 2013 Presentan novedoso concurso que incentiva a leer y escribir sobre fútbol

En La Araucanía “El fútbol también se lee” fue lanzada por el director de cultura, Benjamín Vogel junto al ex jugador de Deportes Temuco, Cobreloa y UC, Juan Carlos Madrid.

Una atractiva iniciativa fue presentada por el director de cultura Benjamín Vogel junto al ex futbolista nacional Juan Carlos Madrid. Se trata de “El fútbol también se lee», enmarcada en el plan Lee Chile Lee,  es una campaña que busca fomentar la lectura y la escritura  a través del popular deporte, una invitación a compartir la pasión del fútbol por escrito. Es parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para fomentar la lectura en chilenas y chilenos.

“El fútbol también se lee, es una de las últimas creaciones del Consejo de la Cultura y está dedicada especialmente a un rubro deportivo. Aquí la cultura se une con el deporte y se trata básicamente de elegir vía internet cuentos escritos relacionados con el fútbol, eso es una parte del concurso, y la otra parte es crear cuentos, postular cuentos relacionados con fútbol y para eso hay aproximadamente un mes de tiempo y lo más importante es participar”, indicó el director de cultura Benjamín Vogel.

Quien fuera delantero de clubes como Deportes Temuco, Cobreloa y Universidad Católica, Juan Carlos Madrid, quiso sumarse a la propuesta y expresó con entusiasmo  su opinión “yo encuentro que es una iniciativa bastante, bastante importante. Creo que un país progresa a medida de que tiene salud y cultura; el deporte es salud y la lectura es cultura, por lo tanto creo que es bastante atingente esta unión de ambos aspectos, por lo cual creo que es una iniciativa que debiera repetirse y progresar y mantenerse en el tiempo”, señaló.

En La Araucanía se distribuirán 5 mil ejemplares del suplemento “El fútbol también se lee”, a través de las municipalidades, universidades y otras instituciones. Se pueden solicitar ejemplares en el Consejo de la Cultura y las Artes, Región de La Araucanía: Phillippi 682-C, Temuco.

No obstante los cuentos, bases e información también se pueden revisar en: www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee

Dos formas de participar

En relación a cómo participar, Juan Carlos Madrid, que hoy se desempeña como kinesiólogo y docente, explicó “a ver, hay dos aspectos que enfoca esta iniciativa. Una es votar por los cuentos que ya están dentro de este folleto que está también en la página web y la otra es inventar, crear sus propios cuentos y subirlos también a esta página, por lo tanto se invita a toda la gente a poder participar de ambas, en ambas modalidades y aspirar a premios tan importantes como son obtener una no menor cantidad de entradas para partidos de la selección chilena”.

Tal como lo expuso el ex deportista existen dos formas de participar: leyendo o escribiendo. Luego de revisar los seis cuentos, los lectores pueden ingresar a www.cultura.gob.cl/elfutboltambienselee y votar hasta el 3 de junio por su favorito. De entre todos los votantes del cuento ganador se elegirán por sorteo tres ganadores que recibirán una entrada general para el partido entre Chile y Venezuela y una mini biblioteca de cinco libros. El plazo para votar es hasta el 3 de junio.

Quienes quieran escribir su propio cuento o anécdota pueden hacerlo, en no más de 1500 palabras, y subirlo al mismo sitio o enviarlo a direcciones regionales en todo Chile. Se   elegirá un primer, segundo y tercer lugar, los cuales se llevarán premios como entradas para apoyar a la selección chilena, además de camisetas y libros. Está dirigido a mayores de 18 años y los cuentos se recibirán hasta el 30 de junio.