Audiovisual / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2018 La Universidad de Santiago celebra en abril el XIV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA 2018)

  • La actividad que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al Fondo para el Fomento de la Música Nacional, contará con conciertos, ciclo de cine, exposición de instrumentos, conversatorio y clases magistrales.

El Festival FIMA, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, en conjunto con el Departamento de Extensión y la Corporación Cultural de la misma casa de estudios, se realizará desde el 18 al 25 de abril en el Aula Magna de la Usach.

Dentro de los artistas que conforman la programación, se encuentra el músico checo Jan Cizmar (jueves 19), el italiano Andrea Coen (viernes 20), la Orquesta Barroca Nuevo Mundo desde Rancagua con dos presentaciones (vientos y coro, sábado 21 y agrupación de cuerdas, lunes 23). El elenco polaco Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań (martes 24); y finalmente la Orquesta Barroca Les Passions (miércoles 25) desde Francia. Todos éstos programados para las 19:30 horas en el Aula Magna.

Además de estas presentaciones se suma el concierto de extensión que brindará el Coro de Universidad Adam Mickiewiczde Poznań en la Iglesia de El Golf, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes (miércoles 25), y el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua (durante el 21 y 22 de abril) en el Aula Magna de la USACH. Este último se ha realizado en forma ininterrumpida durante 10 años, potenciando y fomentando así la interpretación musical colectiva de niños, adolescentes y jóvenes que cultivan el repertorio medieval, renacentista y el barroco musical. En esta misma línea otra actividad destacada será el Concierto Educativo (miércoles 25) que ofrecerá la Orquesta Barroca Les Passions, dirigido a estudiantes de enseñanza media y público general.

 

Clases Magistrales y Conversatorio 

La programación 2018 del FIMA contempla una serie de actividades que permitirán a los artistas y el público a ahondar y dialogar en torno a la música antigua. En este contexto, se realizarán dos clases magistrales, una a cargo de Andrea Coen (jueves 19) y la siguiente en el Liceo Experimental Artístico LEA junto al músico Jan Cizmar (viernes 20).

Una de las novedades en este ámbito es el conversatorio “Panorama actual de la Música Antigua en Chile” el día lunes 23 a las 14:30 horas. Aquí, un panel integrado por los músicos Franco Bonino (director de Syntagma Musicum), Marcelo Vidal (director de Orquesta Barroca Nuevo Mundo), Octavio Hasbún (académico PUC), Tatiana Espinoza (cellista barroca), Enrique Vasconcelos (músico y gestor cultural) y Antonia Sánchez (oboísta barroca), conversarán sobre la difusión, los espacios y el desarrollo actual de la música antigua en Chile, además de reflexionar sobre su futuro en el país y Latinoamérica.

 

Ciclo de Cine

Por primera vez el programa de FIMA 2018 apuesta por incluir un ciclo de cine vinculado a la música, durante los días 19, 24 y 25 de abril. Jornadas que también se realizarán en el Aula Magna, siempre a las 16:00 horas y comenzarán con la película española “El silencio antes Bach” (2007), dirigida por Pere Portabella y descrita como un filme que no solo aborda a Johann Sebastián Bach como personaje histórico o ícono musical, sino como un referente emocional.

El segundo film será “Le Roi Danse” (2000), drama histórico del director Gérard Corbiau donde se relata la relación entre el compositor Jean-Baptiste Lully y el rey Luis XIV y la importancia de la música y el ballet en el reinado de este monarca francés. Finalmente, el martes 24, se exhibirá “Todas las Mañanas del Mundo” (1991) de Alain Corneau, clásico protagonizado por Gérard Depardieu que narra la historia del Monsieur de Sainte Colombe y su alumno el músico Marin Marais en la corte de Luis XIV de Francia.

Más información y contacto en: www.fima.usach.cl / www.facebook.com/FestivalMusicaAntigua / extension@usach.cl