Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2014 La poesía se tomó el Paseo 21 de mayo en celebración del Día del Libro en Arica

Actividades también contemplaron lanzamientos de libros y encuentros literarios.

Día del Libro Arica 2014

La cotidianidad del Paseo 21 de mayo se vio interrumpida durante el mediodía de este miércoles 23 de abril, cuando una serie de poemas fueron leídos a viva voz desde distintos balcones situados a lo largo del principal paseo peatonal de la ciudad de Arica.

Esta insólita iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del Día Internacional del Libro, el Idioma y los Derechos de Autor, contempló la lectura de trabajos de los escritores locales Daniel Rojas Pacha, Patricio Barrios Alday, José Morales Salazar, Luis Araya Novoa, entre otros.

“Los libros y la lectura estimulan nuestra imaginación, amplia nuestro lenguaje y mejora nuestra comprensión del mundo. Los libros cuentan nuestra historia, conformando la identidad de un territorio. Por esto, es fundamental que la comunidad lea y conozca el trabajo de nuestros escritores regionales”, señaló Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura.

Lanzamiento de libros

La intervención poética en el paseo 21 de Mayo forma parte de un extenso programa de actividades para  conmemorar el Día Internacional del Libro, el Idioma y los Derechos de Autor, que comenzó el día anterior con un Encuentro Literario en el Emporio Yanulaque que contempló lanzamientos de libros y una mesa redonda con la participación de dos generaciones de escritores ariqueños.

Los libros lanzados corresponden a los  títulos “Continue?” de Renato Contreras y “Asfalto” de Daniel Olcay Jenera, ambos de la editorial Cinosargo. Se trata de literatura contemporánea, juvenil, escrita bajo el mundo de la web, internet, los chats y la cultura popular.

Una muestra literaria, que además contó la presentación de los trabajos “De lo que aconteció en la Oficina Salitrera…” de José Morales, “No Sigas la Huella” de León Danilo y “Sal de tu Tierra del escritor boliviano Manuel Vargas, viene a demostrar el importante nivel de la producción editorial de nuestro ciudad en los últimos años.

Encuentro con escritor Mauricio Paredes

Las actividades, organizadas por el Plan de Fomento Lector, continúan este viernes 25 de abril las actividades con la presentación de videos del concurso “Cuentos de mi Región” organizado por el Consejo Nacional de TV y el Consejo de la Cultura.

Finalmente, el miércoles 30 de abril el destacado escritor de libros infantiles Mauricio Paredes llega hasta nuestra para sostener un encuentro con el “Club de Jóvenes Lectores” en el liceo Jorge Alessandri y, posteriormente, realizar la charla  “Escuchando como se hace un cuento” en el Teatro Tacora.