Teatro PUBLICADO EL 10 MAYO, 2011 La Plaza de Armas será el epicentro de las celebraciones del Día Nacional del Teatro
  • El Consejo de Cultura y Sidarte detallaron las actividades que comienzan el miércoles 11, con una gran intervención que permitirá al público conocer lo que sucede detrás de una obra de teatro, con un camarín abierto de 6 metros de altura. El viernes 13, treinta obras de la cartelera rebajarán sus entradas a sólo $1.000 en el Teatro a Luca, que por primera vez estará en www.mapcity.cl.
  • El Gran Circo Teatro, compañía fundada por Andrés Pérez, cuyo natalicio el 11 de mayo da origen a esta fiesta, ha preparado una serie de actividades gratuitas en la USACH.
  • Este año, se destacará a grandes dramaturgos chilenos, con la entrega del Sello de Excelencia a seis autores inmortales. Tres de ellos compartirán su experiencia con las nuevas generaciones.

Visita el especial del Día del Teatro

Esta mañana, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto a Rosa Ramírez, directora del Gran Circo Teatro, y Fernanda García, Presidenta del SIDARTE, anunciaron las actividades con las que se celebrará en todo el país el Día Nacional del Teatro, que conmemora el natalicio del destacado actor y director teatral Andrés Pérez.

Las actividades se inician el mismo miércoles 11 con la entrega del Sello de Excelencia del Consejo de Cultura a seis destacados dramaturgos nacionales. Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano y Alejando Sieveking estarán presentes, mientras que los fallecidos Isidora Aguirre y Jaime Silva recibirán un homenaje póstumo.

Las nuevas generaciones de las tablas locales podrán compartir con los maestros homenajeados en un Conversatorio el jueves 12 en el Teatro Sidarte y, en el mismo Día del Teatro, el Gran Circo ha organizado una Mesa Redonda para debatir en torno a “El teatro y la sociedad”, en el salón de Honor de la USACH.

El público general también podrá vivir este Día del Teatro, con pasacalles en la USACH y un acto a las 19:00 horas en esa misma casa de estudios, en el que participarán Manuel García y Bélgica Castro, entre otros. También se mostrarán escenas del próximo montaje del Gran Circo Teatro “Dime Rufo” y una lectura dramatizada del texto “Lautaro”, de Isidora Aguirre, una de las homenajeadas con el sello de Excelencia.

En la Plaza de Armas, durante todo el día, habrá actividades gratuitas, que permitirán al público conocer por dentro el proceso de montaje de una obra con un “camarín abierto” de tres pisos y más de 100 estudiantes de teatro de las once Universidades y Escuelas de Teatro que participan en esta celebración. A las 19:00 horas se dará una función gratuita de “Kadogo, niño soldado”, de la compañía La Patriótico Interesante.

Las celebraciones del Día del Teatro se extenderán hasta el viernes 13, con una treintena de funciones a sólo $1.000 en el tradicional Teatro a Luca, y trascenderán con la distribución de un inédito mapa preparado por el Consejo de Cultura que muestra la ubicación de las 70 salas dedicadas a este arte en Santiago. Ese mapa también está disponible en www.cultura.gob.cl y en un canal especial de www.mapcity.cl, que además ha creado un canal para “Teatro a Luca”.

Las regiones también se suman a las celebraciones de este día, con una nutrida parrilla programática de norte a sur. Dentro de las actividades que la ciudadanía podrá apreciar habrá intervenciones urbanas, montajes escolares y profesionales, y talleres de dramaturgia y expresión corporal. La programación completa está disponible en la web del Consejo de Cultura.

Ejes y actividades de celebración

Sello de Excelencia: Este año, el Consejo de Cultura ha creado esta distinción especial para homenajear el aporte de artistas y creadores a la cultura nacional. En el Día del Teatro, el ministro Luciano Cruz-Coke entregará las medallas a los dramaturgos Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano y Alejando Sieveking y, de manera póstuma, a los recientemente fallecidos Isidora Aguirre y Jaime Silva.

Conversatorio con dramaturgos: El jueves 12, a las 16:00 horas, en el Teatro Sidarte, Egon Wolff, Alejandro Sieveking y Luis Rivano compartirán su experiencia con estudiantes de las once Universidades y Escuelas que participan en el Día del Teatro.

Mesa Redonda: A las 15:00 horas en el salón de Honor de la Usach se hará la Mesa Redonda “El teatro y la sociedad”, con los panelistas Andrea Jeftanovich, narradora, ensayista y docente;  Ramón Farías, actor y diputado; Jorge Lobiano, Director de la Fundación Andrés Pérez Araya ; y Rosa Ramírez, actriz, monitora y directora del Gran Circo Teatro y presidenta de la Fundación Andrés Pérez Araya.

Teatro a Luca: 24 salas de teatro de Santiago se suman a la celebración, con 30 funciones a sólo $1.000 este viernes 13. Habrá más de 3 mil butacas subvencionadas por las salas y el Consejo de Cultura. Los tickets que permitirán comprar las entradas rebajadas se podrán retirar a partir del miércoles 11 en las boleterías de los teatros adheridos, para asistir el viernes a una función en esa misma sala. El detalle de las obras y las salas está en www.cultura.gob.cl/diateatro y en el canal especialmente creado por www.mapcity.cl

Mapa de teatros: El Consejo de la Cultura ha realizado un catastro con las 70 salas dedicadas al teatro que hoy tienen funciones en Santiago, con ilustraciones de Manuel Córdova, de Comunas Unidas. Este mapa tendrá su versión georreferenciada en www.mapcity.cl, que ha creado dos canales para la ocasión: el del Mapa del Teatro y el del Teatro a Luca. También puede ser descargado desde el sitio especial Día del Teatro.

Gran Circo Teatro en la USACH: A partir de las 13:00 horas el Gran Circo Teatro hará un pasacalle en esta universidad. A las 17:00 horas, y tras la Mesa Redonda, habrá un pasacalle de danza china, desde el frontis del Salón de Honor hacia la Sala Víctor Jara, donde se hará el acto de cierre con Manuel García, el testimonio de Bélgica Castro, una escena del montaje a estrenar en septiembre  “Dime Rufo” y la lectura dramatizada de una escena del texto de Isidora Aguirre “Lautaro”, con los actores Felipe Pires y Tito Cancino. Más un breve audiovisual de Andrés Pérez Araya.

Acto público en Plaza de Armas: Será el epicentro de las celebraciones en Santiago, con acceso masivo y gratuito al acto “Un día en la vida del teatro”, coordinado por Ignacio Achurra y en el que participarán estudiantes de 11 universidades y academias de teatro. A continuación el detalle:

  • De 11:00 a 13:10 horas: Clases abiertas de teatro en Plaza de Armas. Todos los interesados podrán participar en talleres dictados por reconocidos maestros. Comienza Claudio Santana con el Taller de Movimiento. A las 11:45 se dictará el Taller de Perfomance, con Patricia Tejos y Nicolás Aguirre, y a las 12:30 la destacada Annie Murath enseñará Vocalización.
  • De 15:30 a 17:00 horas: Intervención Callejera “Gran Camarín Público”. En una estructura de 6 metros de altura y tres pisos, más de 100 estudiantes de teatro mostrarán a los transeúntes el proceso de preparación de un montaje.
  • De 17:00 a 18:00 horas: Muestra de escenas teatrales. Las 11 escuelas convocadas mostrarán fragmentos de las obras que prepararon antes en el “Gran camarín público”. Universidad Del Desarrollo: “Vuelo 93” y “Esta difícil condición”. Universidad De Las Américas: “2 Escenas Teatrales”. Universidad Santo Tomas: “Tus Deseos en Fragmentos” y “El Guardián”. Club de Teatro: “Tallarines”, coro de “La Pérgola de las Flores” y “Personajes fuera del texto”. Escuela de Teatro Arcos: “Ofelia de Hamlet”. DUOC: “Soledad ensimismada”, “Sub” y “Transantiago”. Escuela de Teatro La Olla: “Bio-lencia” y “Transantiago”. Escuela de Teatro Imagen: “Al Sur”. Universidad Mayor: “Intervención Teatral”. Universidad Academia De Humanismo Cristiano: “Gran Pasacalle Teatral”. Universidad Católica de Chile: “Clotario”.
  • De 19:00 a 20:00 horas: Función gratuita del espectáculo teatral “Kadogo, Niño soldado” de la Compañía La Patriótico Interesante, que el año pasado se presentó en el Festival de Aurillac, el más importante dedicado al teatro de calle, y que con esta función se despide antes volver a girar por Europa.