Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2017 La importancia del patrimonio en la formación fue el foco del primer seminario CRCA-UDA

  • Con expositores internacionales y representantes de las regiones de Los Ríos y Metropolitana, así como exponentes de Atacama, se profundizó en la importancia de incorporar nuevas herramientas en la formación educativa.

Más de 50 personas del ámbito docente, de la gestión patrimonial, la museografía y estudiantes de Pedagogía se dieron cita para ser parte del primer Seminario “Educación Patrimonial: Identidad, Patrimonio y Museos”, desarrollado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a la Universidad de Atacama, con el fin de poner el valor la entrega de contenidos patrimoniales desde la formación estudiantil.

“Es importante que desde la infancia exista una comprensión del entorno por parte de niñas, niños y jóvenes y una valorización potente de los elementos que le dan identidad a nuestra región y fortalecen el lazo con nuestra historia, salvaguardando los esfuerzos hechos por quienes nos anteceden por escribir un importante legado”, apunta Ruth Guerrero, Encargada del Área de Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

La actividad contó con la participación de Adrián Silva Pino, de la Dirección Museológica Universidad Austral de Chile; Irene de la Jara, del Museo de la Educación Gabriela Mistral; y Carlos del Águila, Director General de Museos de Perú. A ellos se sumaron representantes de Atacama: Charlotte Ángel, docente del Liceo Pedro Troncoso Machuca, de Vallenar; y también Claudio Moreno, académico de la UDA.

Catisis Lobos, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, señala que “para nosotros como Gobierno el Patrimonio, su estudio y su salvaguarda, es uno de los pilares fundamentales del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, porque se relaciona directamente con reconocer su importancia arquitectónica, artística, arqueológica e histórica y su contribución a la construcción de identidad ciudadana”.

“El desafío de la educación patrimonial, tanto formal o informalmente, es el de socializar y recrear estrategias para llegar a los estudiantes y así se fortalezca la diversidad cultural, la identificación por el pasado y su resignificación y de la cultura”, apunta Marcela Urizar, Directora del Instituto de Educación en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama.

Este seminario sienta las bases para la discusión sobre incorporar el estudio patrimonial en las aulas.