Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2016 La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla este 2016 en la Plaza de Talca

Integrará las manifestaciones patrimoniales de la Región del Maule con la celebración del Día Nacional del Vino, entre el viernes 2 y el domingo 4 de septiembre.

Entre el viernes 2 y el domingo 4 de septiembre, se realizará en la Plaza de Talca “La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla 2016”, evento que reunirá la tradición cultural de la Región del Maule y su impronta vitivinícola, en un festejo marcado por la celebración del Día Nacional del Vino, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Más de 70 artesanos tradicionales y contemporáneos, muestras de canto campesino, degustaciones de vinos, oficios tradicionales, pueblos originarios y baile folclórico, serán algunas de las manifestaciones patrimoniales presentes en la fiesta, la que es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional del Maule, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y las rutas del vino de los valles del Maule y Curicó, y que cuenta también con el financiamiento de CORFO y SERCOTEC.

“Han coincidido virtuosamente dos actividades como el Día Nacional del Vino y la Fiesta del Patrimonio Vivo. El vino no es solo producción sino una forma de vida, se transforma en cultura y se suma a las distintas expresiones patrimoniales que se cultivan en el Maule. La Presidenta de la República ha hecho una invitación para instaurar el 4 de septiembre como el Día Nacional del Vino”, manifestó el intendente Pablo Meza.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, indicó que este gran encuentro celebrará el vino y las tradiciones del Maule, su patrimonio vivo. “Partimos el Mes de la Patria en la Plaza de Talca con una fiesta para los niños, los adultos mayores, los jóvenes. Contaremos con volantineros y nos enseñarán a hacer adobe. Tendremos las piezas más hermosas de nuestra artesanía, varios sellos de excelencia y la participación de Tesoros Humanos Vivos, además de pueblos originarios, migrantes y muchas expresiones más. Queremos visibilizar nuestras tradiciones”, subrayó.

Protocolo

Durante el lanzamiento de “La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla”, se firmó un acuerdo entre el sector público y los productores de vino, como compromiso de mantener la Fiesta Nacional del Vino e incorporarle mayor contenido a través de las expresiones culturales y patrimoniales.

“El vino es nuestro patrimonio vivo, nuestra sangre, nuestra historia regional. El Maule es un enorme jardín de cepas. Era el minuto de que nos integráramos estamentos públicos y privados para reunirnos y potenciar la región, dejándola en alto como el gran valle vitivinícola que es”, puntualizó la gerenta de la Ruta del Vino Valle del Maule, Verónica Rebolledo.

En la fiesta estarán presentes tanto las rutas del vino de los valles de Curicó y Maule, además de cooperativas y productores independientes de Cauquenes y Linares, entre otros, que junto a la artesanía tradicional y contemporánea, la cosmovisión del pueblo mapuche, los oficios, las comunidades rurales, el patrimonio natural, los migrantes y la creación artística, festejarán el patrimonio cultural.

“La región vitivinícola del Maule tiene tradición, una vocación enológica, donde los cosecheros y quienes vendimian son un patrimonio vivo. Necesitamos rescatar nuestra identidad, nuestras cepas tradicionales. Unirnos y hacer esta fiesta es una iniciativa muy coherente: será una celebración de toda la región”, recalcó la gerente de la Ruta del Vino Valle de Curicó, Alejandra Inda.

“La Fiesta del Patrimonio Vivo, Vino con Chupalla” responde a una iniciativa de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región del Maule, integrando los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas tradicionales de nuestro territorio.