Institucional / Memoria y DDHH / Tarapacá PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2014 La directora del Consejo de la Cultura promocionará el Sitio de la Memoria de Pisagua

La autoridad regional de la Cartera de Cultura de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, declaró que debe resguardarse la memoria del pasado de Pisagua, como campo de concentración de opositores al régimen de la dictadura militar, para no repetir las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el ex puerto.

Pisagua Sitio de Memoria

Romería en fosa clandestina de Pisagua

La autoridad regional de la Cartera de Cultura Milisa Ostojic Soto, declaró que debe resguardarse, a través de la promoción por medio de diversas actividades, la memoria del pasado de Pisagua, como campo de concentración de opositores al régimen de la dictadura militar, para no repetir las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el ex puerto.

La titular regional de cultura hizo estas declaraciones en Pisagua,  en el marco del cierre del ciclo de documentales y películas que se exhibieron durante el Día del Cine, donde se aprovechó de conmemorar el día de los derechos humanos, realizando una romería a la fosa clandestina donde se encontraron a 20 personas asesinadas por el régimen militar.

La actividad contó con la presencia del Diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, quien preside la comisión de Derechos Humanos, Juan Araya representante de la Corporación de Ex Prisioneros de Pisagua, Engracia Palominos de la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.

Sitio de la Memoria

El diputado Hugo Gutiérrez valoró la decisión tomada por la Directora Regional del Consejo de la Cultura, de promocionar diversas actividades que den cuenta  de Pisagua como un sitio de la Memoría, “agradecer al Consejo de la Cultura que haya resuelto conmemorar un año más de la declaración universal de los derechos humanos, e instalar memoria sobre una tragedia para el pueblo de Chile, ya que aquí aún hay compañeros desaparecidos. Espero que algún día haya un gesto de valentía de los soldados que asesinaron y digan dónde están sus cuerpos”.

Juan Araya valoró el acto realizado por el Consejo de la Cultura, “nosotros le damos un valor incalculable, después de 20 años que llegué del exilio, es la primera vez que somos convocados por el Estado”. Araya considera que deben realizarse diversas acciones de memoria en Pisagua, “si no se hace nada Pisagua puede seguir siendo usado como campo de concentración”, declaró.

Engracia Palominos apreció las actividades realizadas por el CNCA, “ha sido muy interesante porque significa que el Estado al fin se está comprometiendo con esta parte de la Historia”. Sobre la promoción de Pisagua como Sitio de Memoria dijo, “es importante promocionar algo así, donde el Estado se compromete con la memoria, Pisagua es un sitio, un patrimonio histórico que debe tener mantención, para que nunca más en Chile vuelva a ocurrir lo que aquí paso.

Documental

Las actividades finalizaron con un homenaje a los dirigentes de los Derechos Humanos, por la lucha constante contra la impunidad. Para posteriormente exhibir el documental del realizador Marcos Luza “La Playa Esperanza”, que narra el periplo por diversos centro de detención que sufrieron las mujeres prisioneras políticas detenidas durante la dictadura, las que fueron a para a Pisagua, donde fueron testigos y víctimas de apremios ilegítimos proporcionados por agentes del Estado.

Los sitios de memoria son iniciativas que existen en diversas partes del mundo donde se los estado cometieron diversos crímenes de lesa humanidad como en Alemania y Argentina. Varios lugares de Pisagua fueron declarados Sitio de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile el 2008.

La directora del CRCA Milisa Ostojic, explicó el porqué de estas acciones “El CNCA encabezado por la Ministra Claudia Barattini entiende que  la cultura es un vehículo de transmisión de contenidos, entre esos, los derechos humanos”, declaró la titular regional de cultura.