Educación artística / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2016 La cantante Evelyn Cornejo intervino Liceo de Independencia con clase artística

El concierto que dio la cantante nacional Evelyn Cornejo a toda la comunidad escolar del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez de Independencia, contó con la presencia del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, quien asistió en el marco del Plan de Apreciación de la Música Nacional y Formación de Públicos Musicales en el Contexto Escolar, que forma parte del Programa Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP.

El recital que se llevó a cabo en la tarde de hoy en el gimnasio del Liceo Rosa Ester Alessandri, fue el cierre del proceso de mediación de la obra de la artista oriunda del Maule, Evelyn Cornejo, quien junto a los estudiantes, sostuvo un foro de conversación sobre el proceso artístico en la música, en el marco de la iniciativa desarrollada entre la Secretaría Ejecutiva de la Música del Consejo de la Cultura, y el Programa Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, que busca incentivar la interacción de estudiantes con la música nacional, por medio de la generación de experiencias artísticas educativas facilitadas por un mediador, vinculando el trabajo de los creadores musicales con las comunidades educativas.

“Uno de nuestros principales objetivos como Consejo de la Cultura es fortalecer el trabajo artístico en la comunidad escolar, incentivando el vínculo con cultores y creadores de todas las disciplinas. En esta oportunidad, la música chilena es el pretexto para el encuentro entre estudiantes y artistas, para acercarse a la experiencia del trabajo de los más de diez creadores que participan de este programa en distintos establecimientos de la Región Metropolitana. Creemos firmemente en el potencial pedagógico que tienen las artes, y en la efectividad de las herramientas artísticas para la formación integral de niños, niñas y jóvenes”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Los artistas mediadores que trabajan en los 15 establecimientos de la Región Metropolitana que forman parte del Plan, junto a Evelyn Cornejo son: Newen Afrobeat, Mario Rojas, Daniel Campos, Ítalo Pedrotti, Valentina Peralta, Ana Tijoux, Grupo Verso Versátil, Manuel Sánchez, Quiltro y Ernesto Holma. Todos ellos realizarán foros y conciertos en los 13 establecimientos que restan del segundo semestre.

El concierto contó con la presencia de Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y Gonzalo Durán, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Independencia, además de profesores del cuerpo docente del establecimiento educacional y profesionales del Consejo de Cultura.

FEP

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, es un proyecto para la educación pública, donde tanto la cultura como el arte, realizan aportes sustantivos para mejorar y fortalecer la educación. Su eje central es la participación de toda la comunidad escolar, para la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela.

La visión que tiene FEP, consiste en implementar iniciativas culturales para ponerlas al servicio de la escuela según sus propias necesidades, es decir,  como articulador de experiencias significativas que potencien la labor educativa y el sentimiento de pertenencia de la comunidad con su escuela.

El programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a  través de la Cultura, FEP, a la fecha se ha vinculado con 3.325 participantes directos, con 144 experiencias artísticas, repartidas en  59 establecimientos educacionales de 25 comunas de la Región Metropolitana.