Memoria y DDHH / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2016 Jornada dedicada a la memoria culminó con la ovación de obra musical «Cantata de los derechos humanos»

La presentación de la Obra musical “Cantata de los Derechos Humanos”, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de O´Higgins, fue aplaudida de pie por el emocionado público.

Con la interpretación de la Cantata de los Derechos Humanos, terminó la jornada organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la región Del Libertador General Bernardo O’Higgins, desde la Unidad Memoria y DDHH, con el fin de preservar la presencia histórica y promover una cultura de derechos Humanos, destinados a fomentar la paz y tolerancia entre los ciudadanos.

«Estamos muy contentos de que se haya realizado esta obra musical en nuestra región, ya que este tipo de actos nos permiten tener una mejor sociedad, posibilitando el rescate del patrimonio histórico. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet valoramos el respeto hacia los Derechos humanos y trabajamos día a día para construir un país más igualitario, equitativo y justo para todos sus habitantes», expresó el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, al presenciar la obra músical la “Cantata de los Derechos Humanos”, interpretada por la Orquesta y Coro Nuevo Mundo, junto al Coro de Cámara de Rancagua.

La jornada destinada a la Memoria y los Derechos Humanos contó con un conversatorio que abordó el rol de la cultura en la defensa de estos en Dictadura; la inauguración de la exposición de la carpeta serigráfica “1978, año de los Derechos del Hombre” y dos presentaciones de la “Cantata de los Derechos Humanos”.

Los premios nacionales de arte, Claudio Di Girolamo y Francisco Brugnoli, junto a la cantante y gestora cultural, Lilia Santos y el compositor y músico, Alejandro Guarello, contaron el protagonismo que asumieron al responder al llamado de la Vicaría de la Solidaridad y el Arzobispado de Santiago, para crear la muestra de serigrafía y la composición de la “Cantata de los DDHH”, en el marco del “Simposio Internacional sobre Derechos Humanos” realizado en 1978 por iniciativa del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“Este día se lo hemos dedicado a construir una sociedad más tolerante, a través de la experiencia que significa, la “Cantata de los Derechos Humanos” y la reflexión que nos entregó el conversatorio. En éste escuchamos palabras de personajes tan importantes para nuestra historia, como las de Claudio Di Girolamo, quien hace un llamado a que los derechos humanos se expresen en nuestros actos cotidianos, desde la solidaridad y el respeto por el otro”, manifestó Ximena Nogueira Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes del Libertador General Bernardo O’Higgins.