Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2017 Jorge Baradit encabeza encuentro organizado por el Consejo de la Cultura

  • El autor nacional, detrás de relatos de ficción y de historia, dio una clase magistral en la Biblioteca Regional.

Más de un centenar de personas se dieron cita para conocer en profundidad la historia detrás del escritor nacional Jorge Baradit. Una instancia organizada en conjunto por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama y la Biblioteca Pública Regional, que sirvió de escenario para este encuentro. La iniciativa permitió que la ciudadanía se acercara a los relatos de Baradit y profundizará en sus motivaciones artísticas.

La actividad congregó a varios escritores locales, quienes compartieron experiencias con el también conductor de televisión; así como autoridades regionales; y alumnas y alumnos de diversos establecimientos de Copiapó, despertando en ellos el interés no sólo por la obra de Baradit, sino que también por adentrarse en el mundo de la literatura.

La encargada de dar la bienvenida a este diálogo fue la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota, quien comentó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto un énfasis muy importante en que las políticas culturales sean de libre acceso ciudadano y hoy como Consejo respondemos a ese llamado y también al interés que en Atacama se ha manifestado por conocer a Jorge Baradit, por compartir su experiencia y acercarse a su obra”. A este respecto, la autoridad regional agregó que “esperamos profundizar en estas políticas que se relacionan de manera directa con otras acciones vinculadas al mundo literario y enmarcadas en el Plan Nacional de la Lectura”.

Para Jorge Baradit esta fue una experiencia única para entregar sus puntos de vista sobre cómo nuestra sociedad se relaciona con la historia y compartir aspectos relevantes de su carrera literaria, tanto en el ámbito de la ficción como de la no-ficción. El escritor firmó una importante cantidad de libros y recibió un reconocimiento especial por parte de Claudio Briceño, director de la Biblioteca Regional, y del escritor local Omar Monroy, quienes destacaron su labor y le hicieron entrega de libros de artistas copiapinos.

La ronda de preguntas lo mantuvo haciendo un recorrido por la historia social y política del país, así como un análisis sociológico de cómo el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha contribuido profundamente al desprejuicio del empoderamiento femenino e implementado políticas de equidad.

El Plan Nacional de la lectura, que motiva a desarrollar este tipo de iniciativas, apunta a que leer es un derecho de todos y todas. Desde esta mirada, el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización, para concretar y fortalecer una política pública de lectura.