Artes circenses / Valparaíso PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2013 IV Encuentro Internacional de Payasos ¡Upa Chalupa! en Valparaíso

Diversas actividades prometen hacer reír a grandes y chicos entre el 20 y el 30 de noviembre con los más diversos exponentes de la risa de toda Latinoamérica.

Este martes en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad puerto, se lanzó oficialmente el Festival Internacional de payaso ¡Upa Chalupa!, organizado por el TeatroMuseo del Títere y el Payaso, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso. Cabe mencionar que la iniciativa corresponde al proyecto “Valparaíso Capital Cultural del Títere y el Payaso”, apoyado con más de 90 millones de pesos, dinero adjudicado del Fondart 2013.

El Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso es el encargado de esta importante convocatoria que reúne a compañías de Guatemala, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Brasil y Chile.

La cartelera para el público general se iniciará el 22 de noviembre a las 19:00 horas. La fiesta- clown partirá con un colorido Pasacalles que saldrá desde Plaza Sotomayor y terminará en Aníbal Pinto con una gran varieté de payasos, este será el puntapié inicial para los espectáculos de primer nivel que se mantendrán todo el fin de semana en horario normal de 16:30 horas y en la semana en horario especial a las 21 horas.

El director regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, mencionó, “queremos invitarlos a participar de este tremendo festival, cuyo principal objetivo es posicionar y y potenciar a quienes se dedican al arte del payaso, hacemos un llamado a que la comunidad participe y disfrute de los tremendos artistas latinoamericanos que reunirá el Upa Chalupa en su cuarta versión”, dijo.

El director del Teatromuseo del Títere y el Payaso, Víctor Quiroga, manifestó que el objetivo de este encuentro es potenciar la red latinoamericana de la risa. “Con esto buscamos generar relaciones profundas, en pro de lo que será la primera Escuela Latinoamericana de la risa y este encuentro es el primer paso”, precisó.

Todas las actividades se desarrollarán en el Teatromuseo ubicado en Cumming 795, cerro Cárcel, Valparaíso. Para más información revisar la webwww.teatromuseo.cl/cartelera o llamar al fono 2592226.