Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2014 Invitan al mundo artístico de Tarapacá a participar de encuentro para la creación del Ministerio de la Cultura

Esta segunda jornada está dirigida a artistas, gestores culturales, empresarios de industrias creativas, representantes de casas de estudio, representantes de organizaciones culturales, gremios del sector artísticos y asociaciones afines.

Consulta ciudadana de Cultura

Consulta ciudadana para la creación del Ministerio de Cultura.

El Consejo de la Cultura de Tarapacá invita al mundo artístico de la región al segundo encuentro regional para la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. La actividad se realizará este miércoles a las 17:00 horas, en el Palacio Astoreca, donde se llevará a cabo una exposición del tema para luego dar pie a mesas de trabajo y una exposición plenaria, dando cumplimiento a la medida presidencial de participación ciudadana para esta nueva institucionalidad en cultura.

Esta segunda jornada está dirigida a artistas, gestores culturales, empresarios de industrias creativas, representantes de casas de estudio, representantes de organizaciones culturales, gremios  del sector artísticos y asociaciones afines.

Según explicó la directora del CNCA de Tarapacá, Milisa Ostojic,estos encuentros están dentro del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Ella nos enfrenta a un cambio de paradigma: la cultura es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. Es expresión del presente, invención del futuro y memoria viva de un país y de las múltiples identidades que lo constituyen”, declaró.

Ministerio

En abril de este año se realizó el primer encuentro el cual fue dirigido a la ciudadanía en general, actividad que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, del intendente Mitchel Carter y la directora regional de Cultura, Milisa Ostojic. Actividad que se realizó en todo el país y que el CNCA revisó y sistematizó las opiniones las que hizo llegar al Congreso para enriquecer la discusión del proyecto de ley y están disponibles en el link https://www.cultura.gob.cl/consulta-ministerio/

El proyecto de Ley de Ministerio de Cultura ingresó al Congreso en mayo del 2013, el actual gobierno resolvió presentar una indicación sustitutiva total a este. Para ello considera fundamental la participación ciudadana, y con ese fin, está desarrollando desde abril un plan que incluye a todos los actores sociales vinculados al ámbito cultural.

En paralelo, y con el propósito de cumplir con los más altos estándares internacionales, se desarrolla una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, cuyas propuestas serán incorporadas a la discusión parlamentaria.