Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2017 Invitan a participar en Ruta del Patrimonio Educativo en La Serena

  • Actividad contempla abrir al público cuatro liceos del centro histórico el próximo 23 de noviembre.

En el casco histórico de la ciudad de La Serena se realizará la segunda versión de la Ruta del Patrimonio educativo, una instancia organizada por el equipo de Escuela Abierta, en el marco de la ejecución del proyecto “Escuela Abierta: talleres de patrimonio educativo y memoria escolar en liceos del centro histórico de La Serena”, el que es financiado por los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta iniciativa es pionera a nivel nacional y latinoamericano, en la cual los grandes protagonistas son los estudiantes que, desde marzo han participado en talleres formativos con expertos en patrimonio, archivística, museografía e historiografía para realizar el montaje y la exhibición por la que circularán los visitantes. En este sentido, una de las novedades es que han sido los jóvenes quienes han construido los relatos con los cuáles quieren contar y problematizar aspectos puntuales de la historia de sus comunidades escolares.

Otra novedad es que los recorridos no serán en las salas museográficas donde se suele almacenar el patrimonio escolar, sino que se ha privilegiado valorizar los espacios en que el patrimonio es vivido cotidianamente. Le corresponde al Liceo Gregorio Cordovez su internado, al Colegio Germán Riesco las salas de clases; al Liceo Gabriela Mistral los patios; y al Colegio Seminario Conciliar tanto su laboratorio como el observatorio astronómico.

Los recorridos se realizarán el 23 de noviembre a las 9:00 hrs, 10:00 hrs y 11:00 hrs de manera simultánea en los cuatros establecimientos, para terminar con un acto público a las 12:00 hrs en el frontis del Liceo Gabriela Mistral, al que asistirán diversas autoridades invitadas.

Esta actividad es organizada por el Equipo Escuela Abierta, que gracias al financiamiento brindado por el Consejo de la Cultura mediante Fondart Regional, busca vincular a los estudiantes y a la comunidad con liceos y colegios del centro histórico de La Serena fundados en el siglo XIX y que juntos constituyen un alto valor para el patrimonio educativo de la región de Coquimbo y son claves en el proceso de construcción republicana y ciudadana del país.

Las personas o delegaciones que quieran asistir pueden comunicarse al correo electrónico contacto@patrimonioeducativo.cl o visitar el fas page de Facebook Ruta del Patrimonio Educativo.