Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2014 Intenso debate en primera jornada de encuentros del Consejo de Cultura Región Metropolitana para definir futuro Ministerio de Cultura

Los asistentes valoraron la instancia que busca recabar la opinión de la ciudadanía para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que creará el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Jornada de encuentros del Consejo de Cultura para definir futuro Ministerio de Cultura

Participa en la consulta online

Un intenso debate caracterizó la participación de más de 100 personas de la sociedad civil, ligadas al mundo del arte, la cultura y el patrimonio de la Región Metropolitana, que participaron de la primera jornada de trabajo de la Consulta Ciudadana “Tu voz crea cultura”, desarrollada en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Ana Carolina Arriagada, directora metropolitana de Cultura, encabezó los encuentros que buscan recoger diversas miradas y opiniones sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. El nuevo proyecto de ley es una de las medidas anunciadas para los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y estará listo antes del 21 de mayo.

La titular regional del Consejo de la Cultura valoró la motivación de todas y todos los presentes, y aclaró que las conclusiones de las mesas de trabajo que se llevan a cabo se sumarán a lo que ya existe. “Estamos conscientes que hay esfuerzos anteriores y que son muchas las organizaciones y agentes culturales que previamente han generado discusiones de gran valor en torno a la creación de la institucionalidad cultural”, explicó.

El director ejecutivo de Gestus, Cristián Ahumada, agradeció la instancia y recalcó que “es muy rescatable que el Consejo de la Cultura abra esta oportunidad para que la ciudadanía ponga en la mesa su opinión sobre la creación del Ministerio de Cultura. Es una buena estrategia de la Ministra Barattini permitir que este sea un proyecto participativo”.

En total, serán tres los canales mediante los cuales se llevará a cabo la consulta: encuentros con la ciudadanía, audiencias de la ministra de Cultura y los directores regionales con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro-debate en el sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl.

Al igual que las opiniones de los encuentros participativos y las generadas previamente por diversas organizaciones, las del foro también serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.

El envío del nuevo proyecto de ley que crea esta institucionalidad cultural viene a modificar el que se encuentra en el Parlamento desde 2013. El desafío de este proceso es ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura.