Institucional / Maule PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2017 Intendente del Maule invitó a la ciudadanía a construir la Política Cultural Regional 2017-2022

  • El proceso se abrirá este miércoles 21 de junio con la Convención Regional de Cultura, que se realizará en el Centro de Eventos “Talca Centro”. Incorporará también la realización de otros seis diálogos ciudadanos.

El intendente del Maule, Pablo Meza, invitó a la ciudadanía con interés en materias culturales, artísticas y patrimoniales a participar en la Convención Regional de Cultura 2017, instancia que abrirá la construcción participativa de la Política Cultural Regional 2017-2022, y cuyo tema a abordar es “Cultura y Desarrollo Humano: Derechos y Territorio”. Además, la elaboración de esta carta de ruta incorporará otros seis diálogos ciudadanos a desarrollarse hasta agosto.

La Convención Regional se llevará a cabo el miércoles 21 de junio, desde las 9:30 horas, en el Centro de Eventos “Talca Centro” (2 Sur 971, entre 2 y 3 Oriente, Talca). Están convocados los artistas, gestores culturales, representantes de organizaciones sociales, académicos, centros de alumnos y la sociedad civil en general. Se espera una gran diversidad de asistentes para nutrir el diálogo.

“Queremos la incorporación de la mayor cantidad de personas para que esta política pública tenga un sustento participativo, democrático y consensuado entre el Estado y los privados. Una sociedad moderna, madura y democrática debe tener incorporado los elementos culturales. La cultura nos permite tener apreciaciones sobre la realidad, miradas, concepciones, elementos importantes para mantener nuestras identidades y profundizar nuestras riquezas”, manifestó la máxima autoridad regional.

La asistencia es gratuita e incluye devolución de pasajes para quienes se trasladan desde fuera de Talca. La inscripción se puede realizar a través de los correos silvia.valdes@cultura.gob.cl y claudia.yanez@cultura.gob.cl.

Participación

La construcción de la Política Cultural Regional 2017-2022 no sólo será en el Maule materia de la Convención Regional, sino que además se realizarán otros seis encuentros participativos para lograr la mayor diversidad de ciudadanos, agentes y territorios, invitando a que la comunidad se sienta parte de ella.

“Estamos convencidos que las políticas públicas se enriquecen en la participación. Las personas no solo son sujetos, sino también actores que conocen la realidad que enfrentan. A fines de año queremos entregar una política en cultura, arte y patrimonio para los próximos cinco años, que será la carta de navegación para el nuevo Ministerio. Invitamos a la ciudadanía a hacer propuestas, a pensar caminos de acción en comunidad”, señaló la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

La autoridad indicó que se realizarán encuentros en las cabeceras provinciales de Linares (28 de junio, Gobernación, 15:00 horas), Cauquenes (29 de junio, Gobernación, 15:00 horas) y Curicó (30 de junio, Centro Cultural, 10:00 horas), abiertos a la ciudadanía.

Además, se realizará el 13° Encuentro Regional de Artistas el sábado 8 de julio, desde las 10:00 horas, en el Salón Diego Portales de la Escuela de Música de la Universidad de Talca. Y para cerrar este proceso, se desarrollará el viernes 4 de agosto un Encuentro de Patrimonio (10:00 horas, Hotel Capelli de Talca) y, al día siguiente, sábado 5, un Encuentro de Ciudadanía Cultural a las 10:30 horas en el mismo recinto.