Antofagasta / Danza PUBLICADO EL 28 JULIO, 2015 Integrantes de compañía de Pina Bausch realizarán programa formativo en Antofagasta

La instancia de capacitación gratuita permitirá que bailarines/as de la región y también de otras regiones de la zona norte del país participen de talleres de primer nivel.

Pablo Arán

Como una oportunidad única de recibir conocimientos provenientes de integrantes de la legendaria compañía de Pina Bausch, se desarrollará en Antofagasta, del 3 al 5 de agosto, el programa formativo “De Wuppertal… Danzando el legado de Pina Bausch”, en una actividad que es impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y el Colectivo Perras Danza.

La iniciativa, que se realizará mediante el programa Acceso del Consejo de la Cultura, permitirá desarrollar y fomentar la práctica creativa de la danza contemporánea en la comuna y la región, gracias a la participación del coreógrafo y director independiente de danza y teatro e integrante del ensemble del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, Jorge Puerta; y del bailarín de la misma compañía, Pablo Arán.

Según manifestó la directora regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, la presente instancia es inédita y de gran relevancia para el área de la danza tanto a nivel local como nacional, puesto que “da la posibilidad a nuestros artistas y también de toda la zona norte del país, de recibir conocimientos con una de las mejores compañías de danza contemporánea, quienes realizarán talleres de técnica, improvisación y composición, dejando así capacidades instaladas entre los creadores/as y transformándose en el programa formativo de mayor envergadura que como Consejo hemos apoyado”.

Muestra abierta y conversatorio

Las actividades que desarrollarán los destacados exponentes internacionales de la danza, además de los talleres que se efectuarán en dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta, comprende una muestra abierta a la comunidad del resultado de las instancias de capacitación, actividad que tendrá lugar el 5 de agosto, a las 19 horas, en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta y que incluirá un conversatorio del coreógrafo Jorge Puerta y el bailarín Pablo Arán con los asistentes.

Jorge Puerta

Jorge Puerta es coreógrafo y director independiente de danza y teatro desde el año 2012. Comienza su formación como bailarín a la edad de diecinueve años explorando todas las posibilidades disponibles en su ciudad natal, Bogotá, Colombia. En 1994, recibe una beca de estudios para el Centre National de Danse Contemporaine, CNDC, en Angers, Francia, bajo la dirección artística de Joëlle Bouvier y Régis Obadia.

Después de completar sus estudios académicos, Jorge es contratado por la Folkwang Tanz Studio en Essen, Alemania, con quienes trabaja por siete meses hasta que es invitado a integrar el ensemble Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Desde ese momento y durante diecisiete años, ha participado en la creación de ocho obras de la compañía, además de interpretar un gran número de obras del repertorio. Entre sus propias creaciones como coreógrafo y director, se destacar At 17 centimetres (Alemania, 2013), The Silence Falls from the Trees (Instituto de Artes de Bogotá, Colombia), 2012), Nothing Unusual (Alemania, 2014) y Look (Alemania, 2014).

Pablo Arán

Pablo Arán nace en 1981 en Barcelona, España. Actualmente y desde hace ocho años forma parte del ensemble Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Inicia su trayectoria profesional dentro de la danza deportiva en Barcelona. Evoluciona hacia la danza académica y se traslada a Madrid. Allí continúa sus estudios de danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza, entre 2003 y 2005, y de danza contemporánea de forma más independiente. Sigue su viaje a través de la danza dirigiéndose primero hacia París, en 2005, y más tarde hacia Alemania, donde realiza un año de formación en la Folkwang Hochsule de Essen, antes de ingresar oficialmente a la compañía de Pina Bausch el año 2006. Paralelamente al trabajo en Wuppertal, colabora con diferentes proyectos alternativos como intérprete, además de impartir clases y workshops en varios centros, principalmente en Barcelona y Francia.