Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 Impartirán talleres de gestión local del Patrimonio

 

  • En esta oportunidad, los talleres de gestión local del Patrimonio abordarán medicina tradicional y preservación de colecciones patrimoniales en papel.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, a través de su área de Patrimonio, ha realizado durante el 2017 talleres que tienen por objetivo fortalecer las capacidades para la gestión local del patrimonio, contribuyendo en el apresto a ejercicios de planificación y gestión local ulteriores, en torno al patrimonio cultural.

Para lograr este objetivo se realizan instancias de reflexión e intercambio que, según el taller, consideran cultores individuales y/o colectivos depositarios de tradiciones culturales vinculadas a técnicas, conocimientos y oficios del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y, en otros casos, son personas y comunidades activas en materias de patrimonio y comunidades interesadas y empoderadas en sus territorios.

El sábado 4 de noviembre de 10:00 a 17:00 horas se llevará a cabo el Taller de Gestión local “Medicina tradicional”, que se realizará en la Casona La Obra, que se ubica en Camino El Volcán 316, localidad de la Obra en San José de Maipo. Debe estar inscrito para participar

Esta iniciativa tiene por propósito contribuir a la puesta en valor de la medicina tradicional, relevando los aspectos de oralidad y territorialidad vinculados a su desarrollo, mediante el intercambio de experiencias de actores que puedan sensibilizar y difundir mediante su trabajo sus valores y conocimientos.

En tanto, los días 7, 8 y 9 de noviembre se realizará el Taller de gestión local “Preservación de Colecciones Patrimoniales en Papel” en la Sala del Arco del Centro Nacional de Conservación y Restauración, ubicada en Calle Recoleta 683 (Metro Cerro Blanco), actividad que es organizada junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM). Los interesados podrán participar previa inscripción.

Esta actividad busca entregar herramientas para la preservación de las colecciones patrimoniales custodiadas en archivos y bibliotecas, y a las colecciones de papel de museos. Además de reconocer los riesgos y los agentes de deterioro a que están expuestas las colecciones de papel debido a la vulnerabilidad de sus materiales y a su entorno. Este taller está dirigido a encargados de colecciones de museos, encargados de bibliotecas y/o archivos con conocimientos básicos de conservación.