Antofagasta / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2017 Iluminarán Sitio de Memoria Providencia en Antofagasta

  • Intervención artística busca visibilizar la memoria histórica del lugar desde una nueva perspectiva.

Para que la comunidad se relacione y apropie del Sitio de Memoria Providencia, percibiendo, viendo, leyendo y escuchando las memorias de quienes permanecieron en dicho lugar desde una nueva perspectiva, el próximo sábado 9 de septiembre se realizará una inédita y única instalación lumínica en el lugar.

La actividad organizada por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, con patrocinio del Gobierno Regional de Antofagasta y financiamiento del Consejo de la Cultura de Antofagasta, permitirá que la comunidad viva una experiencia única mediante la iluminación que tendrá el sitio de memoria, que funcionó desde el año 1973 y por un período de 13 años como el principal centro clandestino de detención política y tortura de la región de Antofagasta.

Es así, como este próximo 9 de septiembre desde las 20:30 horas se generará “un estallido de luz desde el interior del lugar, sublimando el espacio por medio de la luz” según informó el director artístico a cargo de la instalación lumínica, Marcelo Salinas, quien también explicó que “la luz es un instrumento bastante simbólico que viene a generar una metáfora en vivo del traspaso de la oscuridad a la luz, donde esta acción artística comunitaria se vuelve un aporte para señalar y visibilizar”.

La Instalación Lumínica será realizada por el colectivo de Instalaciones Lumínicas en Sitios de Memoria, a cargo de Marcelo Salinas en la dirección artística, Julio Escobar en iluminación y Paula Pedreira en producción; actividad que forma parte de un proyecto nacional que ya se ha realizado en dos sitios de memoria con apoyo del Consejo de la Cultura, como la ex clínica Santa Lucía en Santiago y el ex Palacio de las Sonrisas en Punta Arenas, finalizando su primera etapa en Antofagasta.

La invitación es para que la comunidad asista y contemple el edificio mientras se ilumina y cuenta los testimonios e historia de lo que pasó en el lugar, siendo un espacio de reflexión y encuentro entre la historia, la memoria y las personas.

“Existe una necesidad de poner en valor los sitios de memoria de nuestro país para que todos y todas, tengamos real conciencia de los hechos que ocurrieron en ellos y que consideran episodios de abuso, violencia y dolor para quienes permanecieron allí, siendo La Providencia uno de los sitios que con esta acción y otras que se pueden realizar a futuro, busca mediante el arte ponerlos en valor”, manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

En tanto, el presidente de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, Héctor Maturana, también invitó a la comunidad a participar de la instalación lumínica, destacando la importancia de un proceso que busca recuperar este espacio.

“Invitamos a toda la comunidad antofagastina principalmente a los estudiantes de enseñanza media, universidades y pobladores en general, para que se hagan parte de esta actividad que para nosotros es muy importante porque estamos en un proceso de recuperar este espacio para la comunidad y qué mejor manera de hacerlo que potenciándolo y visibilizándolo cada vez más”.

La Providencia

El año 1844, cae en Canadá la “Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia”. Con la finalidad de expandir su labor apostólica llegan a Chile en junio de 1853, instalándose en Antofagasta en 1908. Dos años después, bajo la dirección de la madre Bernarda Morín, fundadora en nuestro país, se comienza a construir el edificio que hoy conocemos en Avenida Matta esquina Chuquisaca.

Este último inmueble, junto a gran parte de la manzana, son apropiados por el aparato armando y de inteligencia de la dictadura una vez ocurrido el golpe de Estado en septiembre de 1973. Ese mismo año, y por un período de 13 años, comenzó a ser usado por el Servicio de Inteligencia –DINA- y posteriormente por CNI, convirtiéndose en el principal centro clandestino de detención política y tortura de la región de Antofagasta.

Las personas detenidas en este lugar, relatan que luego der ser torturados, fueron trasladados a otros recintos del país, como Tres Álamos (campamento de prisioneros en Santiago de Chile) y Villa Grimaldi, pues este recinto era parte de una red represiva coordinada a nivel nacional.

En mayo de 2016, gracias a las gestiones de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, es declarado Sitio de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales, transformándose en el primer sitio de memoria del norte grande.

Actualmente mediante la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos se conformó la Mesa Técnica para el Sitio de Memoria Providencia, instancia impulsada con el objetivo de lograr que la Agrupación Providencia pueda hacer uso de este inmueble en su calidad de Sitio de Memoria, ubicado en Manuel Antonio Matta 3256 y que actualmente es utilizado por Carabineros de Chile, generando así un hito para la región, para fortalecer la memoria histórica en la promoción de los derechos humanos.

Cabe destacar que las temáticas abordadas en esta Mesa, consideran la individualización del inmueble, visualización del funcionamiento del sitio de memoria y la revisión de alternativas de traslado por parte de Carabineros.