Artes circenses / Coquimbo PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2018 Humor y contenido en las artes circenses del Festival ARC

  • Las comunas de Combarbalá, Canela, y Río Hurtado disfrutaron de los multidisciplinarios espectáculos circenses presentados por Compañías de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

El Festival de las Artes más grande del país se encuentra en la última parte de su desarrollo programático que recorre toda la región con diversas actividades y disciplinas. En este contexto, las artes circenses a cargo de las compañías “Kalendero”, “Malabicirco” y Cuarta Estación”, hicieron reír y reflexionar al público de las provincias del Limarí y Choapa, con las temáticas expuestas en sus obras.

Circo Kalendero presentó la obra “Sin Límites”, enfocada en el esquema rutinario en el que está inmersa la sociedad y donde tres payasos demostrarán con juegos y risas que se puede romper el sistema mediante valores tan importantes como la sinceridad. Un espectáculo que sorprendió a la comunidad de Combarbalá con el excelente nivel de acrobacias y técnicas de trapecio fijo. Una asistente del show comentó su parecer al respecto, “Excelente muy bueno, porque hacía falta esto para los pequeños, así que estamos muy agradecidos del Consejo de la Cultura. Traer cultura a la comunidad y a los niños que es súper importante”.

Por su parte, la integrante del colectivo circense, Joan Campusano, destacó la relevancia de realizar estas instancias para la comunidad, “La importancia de esto es que la gente se acerque, que sepa que hay una cultura circense de artes escénicas, y que el circo pueda llegar a estas comunas porque igual es difícil, y el Festival ARC siempre lo hace. Entonces, súper felices y contentos”.

Como una terapia anti estrés, la Compañía Malibicirco que nació en el año 2003, presentó su show denominado “Una hora en las nubes”, un espectáculo de nuevo circo familiar, donde dos payasos invitan a la audiencia, que en ese momento del espectáculo se convierte en la tripulación, a viajar y subirse a este “vuelo 531 de Malabicirco Airline”, y sobrevolar el lugar en el cual se está realizando este espectáculo, en este caso en la Plaza Huentelauquén Norte en la comuna de Canela. Javier Morales, Director Artístico, profundizó acerca de la participación de Malabicirco en el ARC, “Siempre como compañía es un honor estar y ser parte en este Festival de las Artes, tal como lo hemos escuchado, mencionado y vivido es el festival de artes más grande del país, y obviamente como Compañía nos llena de orgullo, sobretodo poder visitar comunas en las cuales no llega con frecuencia mucho espectáculo artístico. Entonces de verdad, para nosotros es un honor y un orgullo poder estar acá participando”, cerró.

Más de 150 personas visitaron la escuela de Pichasca para ver el espectáculo contemporáneo “Grandes de la Música” del Circo La Cuarta Estación, donde niños, jóvenes y adultos rieron y participaron con los personajes, que realizaron una parodia del mítico programa nacional “Sábado Gigante”. Níkola Boggle, miembro fundador de Cuarta Estación, comentó el mensaje de la obra “revivir grandes artistas sudamericanos como una forma de rescatar las raíces, queremos que las personas tengan amor por nuestras raíces. Y también agregó “El público estaba muy cercano, reaccionaba muy rápido, muy bien y eso nos gusta”.

Puesto que, la presentación incluía que los espectadores fueran parte de la obra, “Súper bueno para la comunidad, porque así los niños se divierten, pasan más rápido el verano, los niños turistas se entretienen mucho más, las actividades son súper entretenidas y se puede participar también” opinó parte del público.

El Festival ARC, producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y cofinanciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Coquimbo, finalizara el domingo 04 de febrero en la comuna de Ovalle. Sin embargo, aún queda actividades programadas para la región; una de ellas será la exhibición de la obra “El valle de los pimientos”, de la Compañía Pimiento Morrón, fijada a las 21:00 horas en el Centro Cultural Nemedio Antúnez de Combarbalá. Además, Ovalle también recibirá una muestra teatral, esta vez en manos de la Compañía La Negra María Teatro con la obra “Niños que fueron grandes”, programada a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de la comuna.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.